La Diócesis de Salamanca ha confirmado la denuncia impuesta por Policarpo Díaz contra otro sacerdote por los abusos sexuales que sufrió cuando era niño, y lo ha hecho a través de un comunicado en el que la organización admite que hay un proceso canónico abierto al respecto.
"Al conocer este hecho, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y después de escuchar a ambas partes por separado, tomó la decisión de apartar a este presbítero de todas sus tareas pastorales y del contacto con menores. A pesar de ser un delito prescrito en la legislación española, se puso en marcha el protocolo establecido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española para estos casos, escuchando al denunciante. En los meses siguientes, se inició una investigación", mantienen fuentes diocesanas.
"El informe final de la investigación fue remitido el Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en Roma, y en la actualidad, el proceso continúa abierto a la espera de una resolución", añaden antes de manifestar el compromiso de la Diócesis de Salamanca para "esclarecer la verdad, proteger a las posibles víctimas y poner todos los medios para evitar que estos hechos se puedan producir", por lo que alienta a quienes hayan sufrido cualquier tipo de abusos por parte de sacerdotes, religiosos o laicos "a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado o la Oficina diocesana para la Protección de Menores".
El sacerdote diocesano Policarpo Díaz, por su parte, ha emitido recientemente un mensaje en el blog de la Unidad Pastoral en el que hace alusión de manera indirecta a los abusos que sufrió por parte del otro sacerdote, con el que mantuvo una estrecha relación en los años en los que ambos sirvieron en la provincia: "Aún no se han curado las heridas que me hicieron salir de Salamanca y refugiarme en León y, con toda seguridad, hará falta más tiempo".
Policarpo Díaz ha prometido "ser claro y sincero" de cara al próximo 31 de agosto, cuando dirigirá la última sesión de este año de las 'Noches de Pan y Luz'. En ella hablará de él "con la fraternidad propia de hermanos y con la intimidad de los amigos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios