Salamanca y el resto de provincias de Castilla y León festejan este martes, 25 de julio, el Día de Santiago Apóstol, patrón de España, en sustitución del festivo de Villalar, celebrado tradicionalmente el 23 de abril en toda la Comunidad. Este cambio en el calendario laboral autonómico fue impulsado en septiembre de 2022 por la consejería de Industria, Comercio y Empleo, liderada por Mariano Veganzones, y ha suscitado todo tipo de opiniones.
"Es una anomalía que Castilla y León no celebre el patrón de España cuando la comunidad es la cuna del país", defendía García Gallardo, líder de Vox en la región. Voces del mismo partido mostraron su disconformidad con la celebración de los actos de Villalar en abril de este 2023 por ser "una fiesta secuestrada por la izquierda", según el portavoz adjunto en las Cortes, David Hierro, en unas declaraciones recogidas por la agencia ICAL.
Numerosos ciudadanos salmantinos no están tan conformes con que el Día de Castilla y León haya dejado de ser festivo este 2023. "Toda la vida se ha celebrado la fiesta de la Comunidad el 23 de abril, no entiendo por qué se tiene que cambiar por otra", señala un charro a este medio. "Los que tenemos vacaciones en el mes de julio perdemos una jornada de libranza con esta modificación, por lo que no nos beneficia en absoluto", añade una profesora que desempeña su actividad en la capital del Tormes. Hay quien, sin embargo, prefiere ver el lado positivo, y más tras el 23J: "Está bien que aquellos que no han descansado este domingo por las elecciones generales puedan hacerlo por la celebración de Santiago Apóstol".
¿Por qué se celebra el Día de Santiago Apóstol?
Como ya hemos adelantado, Santiago el Mayor es "el único Patrón de la Nación Española". Así lo dictaminó el papa Urbano VIII en 1630, durante el reinado de Felipe IV. Y es que el que fuera uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret desembarcó en el país tras el Pentecostés para predicar el Evangelio. Llegó hasta la Bética romana y, posteriormente, hasta la actual Galicia. Tras realizar su tarea un tiempo en la Península, regresó a Jerusalén, donde fue decapitado en el año 44 por Herodes Agripa bajo la prohibición de enterrarle.
Los discípulos del evangelista se hicieron con su cuerpo y lo trasladaron hasta el puerto de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana y actual Santiago de Compostela. Con el tiempo, el peregrinaje a su tumba se ha convertido en uno de los acontecimientos que más han atraído a la humanidad, marcando el inicio del famoso Camino de Santiago y suponiendo uno de los motivos por los que se celebra la festividad en honor al apóstol en España, tal y como recoge la agencia Europa Press.
No obstante, el Día de Santiago Apóstol solo es considerado festivo en unas pocas comunidades, como Galicia, País Vasco y Navarra. Este 2023, Castilla y León se ha unido a la lista, "sacrificando" su propia fiesta autonómica, la de los Comuneros, aprobada en el año 1986. Desde entonces, cada 23 de abril se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar (Valladolid), disputada en la guerra de las Comunidades de Castilla, que se saldó en dicho día de 1521 con la decapacitación de los líderes Juan de Padilla, Francisco Maldonado y Juan Bravo.
El que haya perdido su condición de festivo no ha impedido que el pasado 23 de abril se celebrase el Día de Castilla y León en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde acudieron casi 10.000 personas, incluido el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró en la Casa de Cultura una exposición sobre cómo la Comunidad ha cambiado en las últimas cuatro décadas. También hubo tiempo para bailes regionales, música, batucadas y degustaciones gastronómicas.
Santiago el Mayor en Salamanca
Salamanca no es una provincia ajena a todo lo que rodea al apóstol. De hecho, el famoso Camino de Santiago también pasa por la localidad. Basta con seguir el llamado Camino de Torres, que une la capital del Tormes con el destino de la ruta atravesando Portugal. El recorrido tiene una longitud de más de 560 kilómetros y está dividido en 23 etapas, pasando por municipios como Robliza de Cojos, San Muñoz, Alba de Yeltes, Ciudad Rodrigo y Gallegos de Argañán.
Asimismo, Santiago Apostol es el patrón de varios municipios de la provincia, como Sobradillo, Matilla de los Caños del Río y Cordovilla; y tiene varios edificios religiosos erigidos en su honor. En la capital salmantina destaca la iglesia de Santiago del Arrabal, ubicada a orillas del río Tormes, muy cerca del Puente Romano y de la Ruta de la Plata. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad charra, pues data del siglo XII, y a él acudían a caballo los representantes del Ayuntamiento precedidos de un heraldo con bandera para homenajear al protagonista de este 25 de julio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios