Durante las pasadas semanas hemos venido notificando que la intención del Gobierno de cara a cuatros años es poner un peaje en las carreteras, solución del Gobierno para acceder a las ayudas europeas aprobadas a raíz de la pandemia del covid-19. La intención del pago en peajes según el director general de tráfico, Pere Navarro es contribuir a la conservación y el mantenimiento de las carreteras, al igual que hace el resto de países europeos, algo que hasta ahora en España está asumiendo el Estado. Respecto a esto, el director de la DGT dice que “no podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovía”.
Esta noticia, hasta ahora, no ha tenido buena acogida entre la población, y no es para menos. Tras un año en pandemia, con restricciones y limitaciones que nos obligaban a tener un horario para estar en casa, igual que para ir a trabajar, nos llega esta noticia, y nos damos cuenta de que nos quieren volver a privar de nuestra libertad, ahora la libertad de desplazamiento.
A partir de 2024 si te quieres desplazar, tendrás que pagar. Sin embargo, parece ser que las quejas han surtido algún efecto, y la DGT anuncia que habrá excepciones.
Estas excepciones serán 3, y tendrían que ver con que ciertas personas se verían excluidas de tener que pagar estas tasas. La pregunta ahora es ¿quién?
Estas personas estarían incluidas en, al menos, 3 grupos: laborales, académicos y médicos. De manera que quienes se vieran obligados a usar la autovía o autopista diariamente por razones de trabajo, estudios o para ir al médico no tendrían que pagar, en principio.