La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2023, con las que se culmina la senda financiera establecida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020, cuyos fondos pueden invertirse hasta 2025 en toda la Unión Europea. Estas ayudas contarán con un importe de 7.000.000 euros y están cofinanciadas con fondos FEADER.
El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Dentro de esta línea, se contempla una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí.
Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’, de carácter anual, que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años, prima que, tras la concesión de la ayuda a la reforestación, se deberá solicitar anualmente a través de la 'solicitud única' de la PAC.
A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de siete millones de euros en esta anualidad. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 29 de septiembre.
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, valorando, entre otros criterios, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.
El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 28 de noviembre de 2025.
La Junta de Castilla y León ha repoblado más de 479.000 hectáreas y ha plantado más de 789 millones de árboles desde 1984, en lo que es una de las mayores contribuciones de una región europea a objetivos como el de la plantación de 3.000 millones de árboles para 2030. Estos datos los confirma el Inventario Forestal Nacional del Ministerio, de 2020, que muestra un incremento de la superficie arbolada en Castilla y León desde el primer inventario (1970) de 1,39 millones de hectáreas, equivalente a un 74 %.
Castilla y León es, a día de hoy y a pesar de los incendios forestales, la comunidad autónoma con mayor superficie de bosques del país, con más de 3,28 millones de hectáreas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios