Destinados 600.000 euros a subvenciones para fomentar la conciliación familiar y la corresponsabilidad

Las ayudas, de 1.500 euros, buscan apoyar a las familias que reduzcan su jornada laboral o soliciten excedencia para el cuidado de hijos o familiares hasta 2027

3 Comentarios

niños y familias
niños y familias

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones con el objetivo de promover la conciliación familiar y la corresponsabilidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará un importe global inicial de 600.000 euros (300.000 por línea) a las personas que reduzcan su jornada laboral o soliciten una excedencia para el cuidado de hijos o familiares. La cuantía de cada ayuda será de 1.500 euros, con la posibilidad de ampliar la dotación hasta los 2 millones de euros, según la demanda.

A partir del 31 de marzo y hasta el 30 de abril, aquellos trabajadores que decidan reducir su jornada laboral en al menos un 40%, lo que conlleva una disminución proporcional de su salario, podrán solicitar esta ayuda. También podrán acceder a la subvención quienes opten por una excedencia para el cuidado de hijos menores de 12 años, familiares con discapacidad o cónyuges o parejas de hecho en situaciones de dependencia.

Las ayudas buscan compensar la reducción de ingresos que sufren las familias al asumir estas responsabilidades, y se concederán cuando el derecho se ejerza durante un período mínimo de seis meses. En el caso de la excedencia, se requiere que se haya disfrutado durante al menos tres meses ininterrumpidos por el cuidado de un hijo menor de tres años o de un familiar dependiente.

Además, se contempla un incremento de 1.000 euros para familias numerosas, monoparentales o aquellas que se encuentren en situación de acogimiento o guarda con fines de adopción del menor por el que se ejerce la reducción de jornada o la excedencia.

Las personas que deseen solicitar estas ayudas deberán cumplir ciertos requisitos, como tener residencia legal en España, estar empadronados en un municipio de Castilla y León durante al menos un año y no superar ciertos umbrales de renta familiar. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y la resolución se publicará, como máximo, seis meses después del cierre del plazo de presentación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído