Luego de más de un año de espera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aumenta el presupuesto para llevar a cabo las obras de construcción de la pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20 (Ronda Sur de Salamanca), en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada. En un principio, se destinaron 399.285 euros pero, el presupuesto se ha aumentado hasta los 546.448 euros para mejorar la seguridad en la zona, evitando el cruce semaforizado existente.
Esta actuación está financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que, en el programa de mejora de las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado, que junto con las actuaciones de modernización de túneles y protección de fauna prevé destinar hasta 357 millones de euros (IVA incluido).
Actualmente, en el km 93,200 de la circunvalación de Salamanca SA-20, se sitúa un paso de peatones semaforizado que da continuidad a la acera que rodea la glorieta existente, intersección de la SA-20 con una calle del polígono industrial que atraviesa en esta zona.
La construcción de nuevas instalaciones industriales y aparcamientos en la zona ha causado un incremento del tránsito de peatones entre ambas márgenes de la carretera SA-20, y en algunas ocasiones, durante la fase roja para vehículos, la longitud de vehículos en espera puede llegar hasta el interior de la glorieta, dificultando la circulación y nivel de servicio y afectando a la seguridad vial.
El objeto este proyecto, recientemente aprobado, es mejorar la seguridad de todos los usuarios en la zona, construyendo una pasarela peatonal que facilite la continuidad de la acera, evitando así el cruce semaforizado a nivel de la carretera.