La población salmantina sigue desquebrajándose cada año que pasa, tanto en la capital como en los municipios que conforman la provincia. Acostumbrados a escuchar lamentos por parte de la población rural, su situación corre cada vez más peligro en los pueblos salmantinos, abocados a convertirse en lugares “fantasma” si su crecimiento poblacional no da un giro inesperado.
Los datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas este martes, 24 de enero, ubican a Salamanca como un punto “desolado”, en cuanto a población se refiere: pocos nacimientos, migración hacia grandes ciudades con oportunidades de empleo, abandono del medio rural y una población envejecida. Salamanca tiene todos los ingredientes para que la despoblación sea uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos.
Si comparamos los datos actuales con los de hace diez años (2012), la provincia ha perdido 24.666 personas, según el padrón continuo del INE. Una sangría que afecta fundamentalmente a la Salamanca más rural, a los pueblos más pequeños que tienden a perder población, mientras que los municipios del cinturón de la capital crecen.
Hace diez años, Salamanca registraba un total de 350.564 personas, mientras que en la acutalidad se recuentan 325.898. Los pueblos con mayor número de habitantes de la provincia como Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino también tenían en 2012 más población que ahora, como se puede observar en la tabla:
Respecto a cómo ha cambiado la situación desde 2021 a 2022, Salamanca también ha perdido población: 857 personas menos en un año, siendo, por tanto, 142.412 el total de personas registradas a fecha de1 de enero de 2022. Una cifra que sube a las 12.500 personas si tomamos como referencia el año 2012, es decir, en diez años Salamanca capital ha perdido un 6,3 por ciento de su población.
Mientras, en los municipios con mayor población también hay un descenso notable, siendo Ciudad Rodrigo el que más población pierde en un año (1.673 personas menos), seguido de Guijuelo (506 menos). En el lado contrario se encuentra Ledesma, que es el único que suma 25 vecinos más en 2022:
En concreto, en el último año, la población de la provincia ha descendido en 1.440 personas, un 0,44 por ciento. Respecto al sexo y la edad, han sido más las mujeres que ha perdido el censo salmantino, y las edades más perjudicadas por la falta de población han sido los menores de 14 años y el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 60 años.
Así, de 1 a 14 años la provincia tiene 861 personas menos que en 2021 mientras que de 30 a 60 años ha bajado en 2.864 personas, siendo el tramo entre 40 y 49 años el más perjudicado. En el caso opuesto está la cifra que corresponde a los jóvenes, ya que entre 15 y 29 años el censo indica que hay 344 personas más que el año anterior.
Como curiosidad, también ha subido el tramo de población comprendida entre los 60 y los 74 años, con 1.374 personas más. También han aumentado los centenarios, que cuentan entre sus filas con 61 personas más el año anterior, quedando la cifra de mayores de 100 años en 332 personas.
Por tanto, la mayor sangría de personas la sufre la Salamanca más rural, que pierde población mientras que el alfoz de la capital salmantina crece:
De los municipios del alfoz es Castellanos de Moriscos el que más población ha ganado en el último año (109 más), seguido de Aldeatejada (110 más). Por el contrario, es Cabrerizos el único municipio que ha perdido población (8 vecinos menos). Y, Villares de la Reina el que menos vecinos ha sumado en el último año (3 más).
Finalmente, y como curiosidad el INE revela que Salamanca cuenta con numerosos pueblos que registran menos de 40 vecinos. En ese caso es Cilleros de la Bastida el pueblo más pequeño de la provincia, tras desbancar el año pasado a Villasdardo, que durante años había ostentado ese título.
Según los datos del padrón continuo la localidad de Cilleros cuenta con 23 habitantes, mientras que Villasdardo tiene 24 personas. Le sigue La Hoya e Iruelos con 28 personas, La Bastida con 32, Espadaña cuenta con 33, Peralejos de Arriba con 36 personas, Sanchón y Tremedal de Tormes tienen 37 empadronados, Puebla de San Miguel con 38, Villarmuerto 39 y La Sierpe 41 personas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios