El PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, así como la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
Con 177 votos en contra y 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas. Entre ellas, las relativas al transporte: los descuentos de hasta el 100% en transporte público terrestre hasta junio de 2025; la gratuidad en ciertos servicios de transporte en Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares durante todo 2025; y los sistemas públicos de alquiler de bicicletas con un 50% de descuento en abonos.
Los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.
Se suspende la subida del 2,8% de las pensiones
En principio, no se aplicarán la subida del 2,8% de las pensiones contributivas y de las clases pasivas del Estado para 2025 ni la del 6% prevista para las pensiones mínimas y no contributivas. Queda derogado igualmente el aumento del 9% del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Además de la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte público, el decreto contenía otras medidas de carácter social y económico que también quedan en suspenso. Se paralizan las ayudas destinadas a las personas afectadas por el temporal de la DANA y quedan sin efecto la prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió la urgencia y necesidad de las medidas durante el debate en el Congreso. En un tono contundente, advirtió sobre las consecuencias del rechazo al decreto: "Si votan ustedes que no a este real decreto ley están bajando las pensiones, están suprimiendo las ayudas al transporte público y no están ayudando a los afectados por la DANA en Valencia".
La decisión del Congreso abre ahora un periodo de incertidumbre sobre el futuro de estas medidas. El Gobierno deberá decidir si presenta un nuevo decreto, negocia con los grupos parlamentarios o busca otras alternativas para implementar estas políticas. La situación genera preocupación entre los pensionistas, los usuarios del transporte público y las personas afectadas por la DANA, que ven peligrar las ayudas que esperaban recibir.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios