Local

Denuncian las malas formas del personal sanitario de Salamanca ante un paciente con diabetes al que le pospusieron su entrada al quirófano

Tras la operación, la familia ha denunciado las formas de hablar y el trato en el CAUSA

Cama del hospital de Salamanca - Archivo

La familia de un paciente del hospital de Salamanca ha transmitido sus quejas por la espera para un cateterismo, cuando el varón había sido ingresado el sábado, 18 de enero, que iba a entrar en quirófano el lunes, 20 de enero, cuando tenía programada la operación, por lo que estuvo sin comer hasta las 15:00 horas, algo normal, hasta el momento, para un paciente del propio Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que tendría que entrar en ayunas a quirófano.

En ese momento, según ha explicado en la propia queja, programaron para el día siguiente, el martes, 21 de enero, de nuevo la entrada en quirófano, por lo que estuvo de nuevo sin comer ni beber agua durante otras 17 horas. La familia, para más INRI, ha expuesto en la propia queja que le dieron de comer y beber agua sobre las 17:30 horas, explicando que “dijeron que comiera, para mi sorpresa, nada más acabar la comida lo han venido a buscar y lo han bajado a hacerse el cateterismo recién comido”, a lo que desde el hospital de Salamanca comunicaron, según transmite en la reclamación: “que no pasaba nada”, lo que ha hecho preguntarse a la propia mujer: “¿Por qué le han tenido sin comer tantas horas?”.

Más tarde, y como también viene reflejado en la propia queja que se ha realizado formalmente: “Cuando vino el servicio de cenas, mi marido le dijo que él no podía cenar, y la señorita le contestó de no muy buenas formas, que si había ido a hacerse el cateterismo, recién comido, qué por qué no iba a poder cenar”, a lo que contestaron los familiares: “que solo les decían lo que les había comunicado el personal sanitario”.

Después, y tras esta queja y primera reclamación que finalmente se desestimó desde el CAUSA, la propia mujer del paciente ha alegado que un personal sanitario le habría expuesto: “Con un tono un poco altanero, ‘¿Ya estás contenta?’, y yo respondí que sí, porque ya sabía lo que tenía mi marido, a lo que me dijo un ‘Hala, pues descansa’”.

Por último, ha explicado que “mi reclamación es esa, que por lo menos nos den un motivo por el cual no dice por que se han retarasado, sin informar ni al paciente ni  a los familiares, ocasionando un trastorno a mi hijo en el trabajo, del que dependemos para nos lleve y nos traiga del hospital”.


Respuesta del hospital de Salamanca

Ante la queja de esta paciente, el propio Complejo Asistencial Hospitalario de Salamanca, a través del servicio de Cardiología, ha explicado que “El retraso en el procedimiento de intervencionismo coronario de dicho paciente se ha producido por el incremento de la demanda de procedimientos urgentes que sufrió el Hospital tanto el lunes como el martes, atendiendo al criterio de prioridad de gravedad. Así, el paciente no precisaba de una intervención urgente y se encontraba en planta y en condiciones estables”.

Con respecto a la demora para la entrada en quirófano: “Esta demora ha sido excepcional pero se encuentra dentro de los tiempos marcados de intervención por las sociedades médicas y se ha resuelto de manera satisfactoria”. Por lo que desde el CAUSA han trasladado “nuestras disculpas por el retraso sufrido. La intervención se realizó, como se informó a la familia, durante la tarde, fuera de la jornada ordinaria gracias al esfuerzo de los profesionales”.

Comentarios
usuario Hace 8 horas (23/01/2025 22:55)
Yo no se que ha pasado pero el personal deja mucho que desear ,estàn amargados tienen cero empatia, nadie sabe nada si preguntas . Hay profesionales maravillosos pero ya no estan o no se que pasa con ellos... si los cambian de servicio o que . Urgencias penosa y los que nos reciben en la puerta a alguno le pagan por fumar ,no se que hacen esos señores ahi la verdad no se molestan en ayudar con personas dependientes y si le dices algo dicen que no pueden coger peso ,pues que hacen ahi que los s
Lola Hace 9 horas (23/01/2025 22:17)
Es vergonzoso el trato y la poca empatía con la q tratan a los enfermos. Una verdadera pena
Ver más
Addoor Sticky