La lluvia presente en Salamanca durante los últimos días, además de aumentar el caudal del río Tormes a su paso por la ciudad o de ofrecer bellas estampas en el Pozo de los Humos, ha sacado a 'relucir' las "deficiencias que hay en lo relativo a la evacuación de aguas pluviales" en construcciones como la Torre del Clavero. Así lo denuncia Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio a través de sus redes sociales.
La asociación ha compartido unas imágenes en las que se puede apreciar el color negruzco o verdoso que han adquirido algunas piedras de la Torre del Clavero, sede del Centro de Estudios Salmantinos, debido al agua acumulada en las mismas por las recientes e intensas precipitaciones. "Que se encuentra totalmente desprotagida, es un hecho", lamenta.
Sí, ha llovido mucho... muchos días...
— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) March 24, 2025
Pero que la Torre del Clavero padece determinadas deficiencias o que se encuentra totalmente desprotegida, es un hecho.
No se trata de una gran intervención pero invertir de forma preventiva en conservación es un gran acierto. https://t.co/MO3oI6ehlk pic.twitter.com/aXAvrIeQW8
La solución pasa por "invertir de forma preventiva en conservación", ya que, según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca, "ni la protección, ni la propiedad están sirviendo para mantener el monumento en perfecto estado".
Mismo problema en la iglesia de San Cristóbal

Otro monumento del centro de Salamanca que se ha visto afectado por las precipitaciones debido a una deficiente evacuación de las aguas pluviales ha sido la iglesia de San Cristóbal. "Las últimas lluvias han puesto de manifiesto el abandono en el cual está sumida", ha añadido la asociación charra en una nueva publicación de X (antes Twitter), donde también solicita una mayor supervisión de los técnicos de las admistraciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios