El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, mostró hoy su confianza en que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “se avenga a la vía del diálogo”, y manifestó su deseo de que “anule el acuerdo dictado el pasado viernes y encaje los límites de restricción nocturna de movilidad a lo que establece el decreto del estado de alarma”.
Izquierdo confirmó que el Gobierno central ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo contra el acuerdo del presidente de la Junta de Castilla y León por el que se adelanta el horario de la limitación nocturna de movilidad a las ocho de la tarde en la Comunidad.
“Seguimos estando en un estado de derecho y los derechos fundamentales tienen las máximas garantías de protección en nuestro ordenamiento constitucional. Este es el motivo fundamental del recurso, entendiendo que lo que ha decidido el presidente de la Junta de Castilla y León no encaja en el real decreto del estado de alarma, que es por el cual se establecen limitaciones a algunos derechos fundamentales”, manifestó eln declaraciones recogidas por Ical.
A su juicio, “es muy importante que la solución se arbitre siempre a través del diálogo y del consenso”, como han hecho otros presidentes autonómicos que también han trasladado al Gobierno su voluntad de adelantar el horario del toque de queda, entre los cuales citó al lehendakari Urkullu, al presidente de la Junta de Andalucía o al presidente de la Xunta de Galicia. “Este es el cauce, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y no la vía unilateral por la que ha optado el presidente de la Junta de Castilla y León”, señaló antes de manifestar que confía en que la situación “se reconduzca”.