Un medicamento financiado por el Gobierno de España ya está disponible para dejar de fumar en tan solo tres meses, según aseguran unos estudios realizados por el Sistema Nacional de Salud. Se trata de Byteqi, un fármaco vía oral donde a diferencia de otros como Todacitan o Recigarum, tiene como principio activo la vareniclina en vez de la citisiniclina.
Con este componente se ‘engaña’ al cerebro bloqueando la sensación agradable que produce la nicotina del tabaco en el propio cuerpo. De este modo, se puede llegar a bloquear la falta del componente activido que causa nerviosismo, estrés o ansiedad en el ser humano tras no fumar.
Según el prospecto del propio medicamento, se podría llegar a dejar fumar siempre con supervisión médica en doce semanas. La primera y la segunda con una cantidad de dosis, y el resto de semanas con otra dosis hasta llegar a ese esperado día para muchos: el de dejar de fumar.
Asimismo, desde CUIDATEPLUS, que han hablado con expertos del sector como Jiménez-Ruiz, ha recordado que “hasta 56.000 personas al año mueren en España como consecuencia del consumo de cigarrillos”.