La décima parte de los abortos que se practican en Salamanca son a jóvenes de entre 15 a 19 años

Un total de 19 mujeres comprendidas entre esas edades se sometió a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020, y una de ellas ya había abortado otras tres veces con anterioridad

 Ecografía a una paciente embarazada
Ecografía a una paciente embarazada

Un total de 19 jóvenes de entre 15 a 19 años llevó a cabo la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Salamanca durante 2020. Esta cifra corresponde a la décima parte de los abortos que se practicaron en la capital del Tormes durante ese año, un total de 189. Salamanca es, de este modo, la cuarta provincia con mayor número de IVE de Castilla y León tras Valladolid, León y Burgos. En el conjunto de la Comunidad se registraron en 2020 un total de 2.421 abortos.

En el caso de Salamanca y en comparación con el ejercicio anterior, se han realizado 15 Interrupciones Voluntarias del Embarazo menos, tras contabilizarse en 2019 un total de 204. La edad de las mujeres se encuentra comprendida entre los 15 y los 51 años de manera que el grupo de edad de 15 a 19 años registró 19 IVE, siendo el más numeroso el de los 20 a los 24 años (con 48).

Cabe destacar que precisamente en este grupo, una mujer ya había abortado otras tres veces con anterioridad a esta. Así, las tasas más altas corresponden al grupo de 20 a 24 años produciendo un descenso desde este grupo con el incremento de la edad: 37 IVE de 25 a 29 años, 36 de 30 a 34 años (una mujer ya había abortado cinco o más veces), 35 de 35 a 39 años, 13 de 40 a 44 años y 1 de más de 44 años.

Salamanca es donde más mujeres conviven con otras personas no pertenecientes al núcleo familiar y atendiendo al nivel de estudios, la provincia es la única en la que es mayor el grupo de universitarias.

El 62% de las IVE en Salamanca tienen financiación pública

De las 189 IVE que se produjeron en la ciudad, un total de 118, el 62%, contaron con financiación pública frente a las 71 que no. Asimismo, 184 (118 financiadas y 66 no financiadas) se llevaron a cabo en centros de Castilla y León y solo cinco de ellas se realizaron en centros fuera de la región.

Según el tipo de centro 2 se llevaron a cabo en hospitales privados, mientras que los 187 IVE restantes tuvieron lugar en centros extrahospitalarios privados (187).

Menores de 16 años podrán abortar sin permiso paterno

A pesar que en Salamanca, dentro del grupo de edad de 15 a 19 se han producido 19 abortos en 2020, durante ese año no se registraron IVE de mujeres con menor edad. Sin embargo, en 2018 en la provincia se contabilizó una IVE de una joven de menos de 15 años.

Precisamente para este grupo de edad, el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo en primera lectura el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva. El proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Igualdad, busca garantizar el aborto en la Sanidad Pública, permite la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Del mismo modo, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído