Las 00:00 horas de este viernes, 7 de julio, día de San Fermín, han marcado el ‘chupinazo’ de inicio de la campaña electoral que verá su final en quince días, dos antes de la votación el 23 de julio.
La tradicional pegada de carteles sigue siendo el punto de partida para muchos partidos políticos, como el caso del PSOE, aunque, para que la prensa no tenga que acudir a horas intempestivas, ha sido en la mañana de este jueves cuando han adelantado las primeras declaraciones de sus candidatos en la campaña.
Una que, en palabas de David Serrada, es “muy importante para Salamanca y nuestro país. Nos vamos a jugar mucho”. El candidato socialista al Congreso de los Diputados, acompañado por Elena Diego, Aquiles Magide y Patricia Martín; ha planteado la disyuntiva entre elegir “un gobierno progresista o uno formado por Feijóo con Abascal como vicepresidente” y ha asegurado que “nos vamos a jugar mucho en este 23 de julio”.
Serrada ha ofrecido la pregunta sobre elegir que “el país siga avanzando, con mejoras sociales, más igualdad de oportunidades, más libertas, más servicios públicos…” o un país “que vuelva a épocas muy anteriores, con desigualdad, injusticia y que nos coarten nuestra libertad de expresión”.
El candidato socialista pide el voto para un gobierno “de progreso que colabore y apueste por nuestra provincia”, en vez de otro -refiriéndose al de Fejióo- “que apueste por una minoría en contra del progreso social”.
Para conseguir el voto de los salmantinos, los candidatos han prometido “dejarnos la piel”, en una campaña que empieza con “ilusión” y que estará centrada en “la cercanía y la proximidad”, algo, no obstante, que Serrada asegura que han seguido haciendo durante estos cuatro años, preguntando a los salmantinos sus preocupaciones y sus demandas y transmitiéndoselas al gobierno de Pedro Sánchez: “Las hemos trasladado y nos han hecho caso, pero en otras no. Ha sido esas veces donde seguimos insistiendo para que se atiendan las demandas de los salmantinos”.
El propio Serrada ha valorado las medidas del gobierno para la provincia, donde “hemos salvado la gestión en muchos ayuntamientos gracias a los Fondos Europeos, hemos puesto en marcha iniciativas sociales, proyectos de igualdad, mejoras de la situación de los trabajadores…”, por ello, defiende la propuesta del PSOE porque es “un gobierno de progreso que merecen los ciudadanos y ciudadanas de España”.
Elena Diego pide también por SUMAR
David Serrada ha estado acompañado también por la número uno a la lista del Senado, Elena Diego, que ha afirmado que es “urgente que el próximo gobierno tenga a Sánchez y a Yolanda Díaz en coalición. Un gobierno para que Díaz sea vicepresidenta”, y por ello ha pedido que el voto de los salmantinos se concentre en el PSOE: “Un diputado socialista más en Salamanca es necesario”.
Por su parte, Aquiles Magide ha apoyado lo presentado por sus compañeros y ha sacado a relucir los logros del gobierno de Pedro Sánchez, “a pesar de todo lo que hemos pasado”. En ese sentido ha asegurado que estamos “bastante mejor que la media europea, se ha conseguido bajar el desempleo y la inflación está por debajo del 2 %”. Del mismo modo, ha pedido a los salmantinos que se den cuenta “de las medidas que les afectan directamente”, como, por ejemplo, con “la subida de las pensiones”.
Por último, al igual que sus compañeros, ha pedido el voto para el PSOE para “un país mejor y más libre” y evitar gobierno del PP y Vox, ironizando con algunas censuras de la coalición en otros puntos de España: “en este país es que ya no vamos a poder presentar obras ni de Lope de Vega”. Por ello, ha dicho que “este país no se merece volver atrás”.