Los salmantinos cada vez están más "comprometidos" y "concienciados" con el medio ambiente y los datos y las estadísticas lo avalan. Según ha declarado la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, la recogida de residuos de vidrio, papel y cartón y envases ha aumentado hasta llegar a la cifra de 87 toneladas en el último año. En lo que respecto a los puntos limpios, la ciudadanía también está participando en su uso activo y durante 2023, se ha logrado aumentar en hasta un 7,7% la recogida de residuos en toneladas.
Jorge Rollán, responsable de FCC Medio Ambiente, respalda las declaraciones de la edil. Desde 2003, Salamanca cuenta con cuatro puntos limpios, lugares que se incluyen en el contrato de recogida y limpieza del Ayuntamiento de Salamanca. Se encuentran en el Zurguén, en la Chinchibarra, en la Aldehuela y en Capuchinos. Con datos que concluyen que durante el año 2023, los puntos limpios aceptaron un total de 372.000 kilogramos de residuos, parece que los cuatro puntos no eran suficientes, y además, con el fin de facilitar a los ciudadanos salmantinos la práctica del reciclaje, se decidió colocar otros cuatro puntos de proximidad, plataformas de hierro ubicadas en zonas más céntricas de la ciudad donde deshechar estos residuos. Los mismos están ubicados en la calle Alfareros, en la Plaza de los Bandos, en el Alto del Rollo, y en el barrio de la Vega.
También, y desde 2007, los puntos limpios móviles están a disposición de cualquier ciudadano. Tomás del Río, jefe del servicio FCC, explica que estos camiones funcionan de lunes a sábado, en el horario de 14:30 horas a 19:30 horas. Con el fin de ofrecer "un servicio a la puerta de casa", estos vehículos conforman un total de 30 ubicaciones, divididas en cinco cada uno de los seis días. "El vecino puede informarse en la misma página del Ayuntamiento de Salamanca de dónde y a qué hora va a estar el punto limpio móvil y acercarse cómodamente", ha explicado.
El camión contiene en su interior diferentes contenedores que clasifican los residuos. De esta manera, el ciudadno puede subirse a la plataforma, y con la ayuda de un agente que se encuentra en el lugar, puede depositar cada residuo en su pertinente contenedor.
¿Qué residuos acepta el Punto Limpio y cuál es su destino?
Edi Vaquero es la responsable de los Puntos Limpios de Salamanca. Hace hincapié en que los residuos que deben acabar en los puntos limpios son de origen domiciliario. Estos pueden ser electrodomésticos, envases de grandes dimensiones que no caben en un contenedor normal, escombros y muchos más.
Cuando los residuos llegan al Punto Limpio por parte del ciudadano, se clasifican en diferentes secciones según sus características. Después, cuando el contenedor se llena, cada uno se traslada a las entidades adecuadas para el traamiento de estos residuos.
Los aparatos electrónicos, las bombillas y las radiografías: los residuos más comunes
En el resumen anual de recogida de residuos de 2023 los productos más reciclados han sido los aparatos electrónicos, con un total de 2.356 unidades recogidas por el Punto Limpio, las bombillas, con un total de 3.100; las radiografías, con 3.922 unidades y la sección de "otros".
En cuanto a los puntos de proximidad, sin duda el residuo que más reciclado ha sido por los salmantinos son las pilas, con un total de 16.067 unidades durante el año 2023.