Ya está en marcha. El 7 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario por niños, profesores y padres de toda Castilla y León que ven como este jueves se inicia el curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial.
Un inicio de curso que será efímero en esta semana para los alumnos de la capital, dada la festividad de la Virgen de la Vega, pero no será así para el resto del alumnado de la provincia.
Un primer día donde vuelven los reencuentros, pero también los nervios de lo desconocido de las primeras veces para el conjunto de 46.896 alumnos que empiezan el curso 2023-2024 en la provincia de Salamanca.
Son datos ofrecidos en la mañana de este jueves por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, que, junto al director provincial de Educación, Ángel Morín, han atendido a los medios de comunicación en el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos. Allí han sido recibido por el director del centro, Satur Hernández, y los concejales del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, Laura Rodríguez Pascual e Ildefonso Curto Prieto
“En la provincia de Salamanca la estimación para este curso es de 46.896 alumnos, lo que supone un incremento del 0,91% respecto al número d alumnos que cursaron estudios en Salamanca el año pasado”, ha declarado Eloy Ruiz.
El delegado ha destacado como “hito” la extensión de la gratuidad de los estudios para alumnos de 1 a 2 años, “tras la incorporación gratuita del curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años. En Salamanca 78 centros implantan estas enseñanzas gratis, 40 de ellos públicos y 38 privados”.
Esas cifras se dividen entre 841 alumnos de 1 a 2 años y 1.327 alumnos de entre 2 y 3 años, tal y como han informado en cifras los representantes de la Junta de Castilla y León.
Nuevos ciclos en Formación Profesional
Aunque los alumnos de Formación Profesional no comenzarán el curso hasta el 19 de septiembre (el 13 lo harán los de Secundaria y Bachillerato) Eloy Ruiz también ha aprovechado la ocasión para hablar de los nuevos ciclos que se pondrán en marcha en este nuevo periodo lectivo.
Con una estimación de 6.545 alumnos, divididos en 575 para FB Básica, 2.556 son de Grado Medio, 3.345 de Grado Superior y 65 en cursos de especialización; los alumnos de Formación Profesional han podido elegir este año entre cuatro nuevos ciclos: Radioterapia y dosimetría (en el IES Martínez Uribarri de Salamanca), Cuidados de auxiliares de enfermería (IES Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo) y Sistemas microinformáticos y redes (IES Vía de la Plata de Guijuelo).
A estos habría que añadir una serie de nuevos cursos de especialización en Formación Profesional como ‘Robótica colaborativa’, ‘Panadería y bollería artesanales’, ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información’, ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’, ‘Aeronaves pilotadas de forma remota’, ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos’ y ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’.
Madrugadores, ‘Tardes en el Cole’, Releo+… los servicios de apoyo a las familias continúan
El servicio de apoyo a las familias también se pone en marcha desde el primer día del inicio del curso, tales como el transporte a centros educativos, comedores escolares (1.756 alumnos con beca al 100% y 415 con el 50 o el 75% del importe), programas como ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’.
Además, hay que añadir el programa Releo+, con un porcentaje del alumnado “cada vez mayor” con el que las familias se benefician con la gratuidad de libros de textos. En este caso “se ha producido un incremento del límite máximo de la renta de la unidad familiar para recibir la ayuda subiendo el IPREM del 2,68% al 2,80%” tal y como ha asegurado el delegado territorial.
Por último, “y continuando con la apuesta firme de Educación” se llevará a cabo “un notable esfuerzo tecnológico con un presupuesto de 56 millones de euros para adquirir portátiles y pizarras digitales para todas las clases de Castilla y León”.