El Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca tiene como finalidad la gestión del Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Salas de Conciertos de Castilla y León, ubicado en Salamanca, y está integrado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; por el Ayuntamiento, y por la Diputación Provincial de Salamanca. Entre las obligaciones de los miembros consorciados está la de contribuir al cumplimiento del objeto consorcial, mediante las aportaciones que se establezcan por la Junta General.
Por ello, la Junta cumple con la obligación que tiene la Comunidad, como miembro del Consorcio, de colaborar mediante aportaciones económicas a su funcionamiento y mantenimiento. En este contexto, contribuye a la financiación global de las actividades del Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca.
Cabe destacar que el turismo de reuniones y congresos se ha convertido en los últimos años, en un elemento clave para afrontar la diversificación del modelo turístico castellano y leonés. Lo mismo ocurre con el turismo idiomático, ya que la creación de un producto turístico orientado al aprendizaje del español es uno de los grandes activos de Castilla y León.
Dado su carácter de institución autonómica, la actividad del Palacio de Congresos tendrá en cuenta las previsiones de los Planes Estratégicos de Turismo e instrumentos de planificación turística autonómica, previstos en la Ley de Turismo de Castilla y León.
Es importante la relevancia del Palacio de Congresos sobre el turismo de reuniones y congresos y, de forma más indirecta, también lo es sobre todo el turismo cultural e idiomático de la Comunidad. Ello repercute en el incremento de los ingresos del sector turístico.