Culmina la aplicación de la LOMLOE con su extensión a los cursos pares: "Sus virtudes han quedado empañadas por cómo se ha implantado"

Un año después de su entrada en vigor, el presidente del CSIF de Salamanca, Federico Martín, valora los defectos y mejoras de la actual Ley de Educación

Alumnas a la entrada de un instituto. - María José López - Europa Press - Archivo
Alumnas a la entrada de un instituto. - María José López - Europa Press - Archivo

La LOMLOE comenzará a aplicarse en los cursos pares, tal y como se hizo en los impares hace precisamente un año. Esta implantación pasada permite valorar con algo de perspectiva los defectos y virtudes de la ley educativa en vigor, cuya aprobación despertó una gran incertidumbre entre el profesorado al no saber a qué se enfrentaban exactamente. "Desconocen qué materia tienen que impartir. El planteamiento pedagógico es bastante diferente y todo cambio es complejo. Si encima hay que hacerlo deprisa y corriendo…", denunciaba Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca, al que este medio ha vuelto a entrevistar.

"Se comenzó el curso con unos objetivos, evaluando de una determinada manera, y se ha terminado con el profesorado intentando adaptar lo que ya había hecho a una norma completamente diferente. Ha sido una implantación muy dura, muy caótica y con muy poco apoyo por parte de las administraciones educativas. El caos surge del Gobierno central, pero también se ha producido a nivel regional", mantiene Federico Martín un año después de que la LOMLOE, aprobada en 2020, se empezara a aplicar en los cursos impares tanto en los colegios como en los institutos. 

"No se dio ningún tipo de formación a los profesores y hubo que aplicarla un poco a ciegas, sin saber muy bien en qué consistía ni cómo teníamos que evaluar. Esto se dijo a partir del mes de febrero", añade Ana, profesora de un instituto de Salamanca. Esta vez, la instrucción con la que cuentan los educadores no es mucho mayor: "Gracias a poner en práctica ese trabajo por proyectos en los cursos impares, ya sabemos un poco cómo aplicarlo en los pares, pero no porque desde arriba se nos haya dado más información, sino por lo que hemos ido trabajando". 

Virtudes "empañadas" de la LOMLOE

El presidente de CSIF Salamanca considera que las "virtudes que pueda tener la LOMLOE han quedado un poco empañadas por el modo en que se ha implantado" y que, además, no ha habido tiempo para analizarlas ni de sentarse a reflexionar "sobre qué partes serían las que más favorecen al alumno". Aún así, reconoce que la Ley de Educación plantea unas "mejoras basadas en determinadas teorías pedagógicas que pueden estar bien". 

Por su parte, Ana, la profesora de educación secundaria de la provincia con la que ha contactado Salamanca24horas, destaca como aspecto positivo de la LOMLOE que los maestros tengan una mayor libertad a la hora de valorar a sus estudiantes: "No se evalúa tanto con exámenes, sino que puedes hacer otro tipo de pruebas más dinámicas y participativas para trabajar más las destrezas de los alumnos".

Aspectos a mejorar

 Una profesora durante una clase en un instituto madrileño. Foto de archivo
Una profesora durante una clase en un instituto madrileño. Foto de archivo

Pese a las posibles virtudes de la LOMLOE, Federico Martín considera que la ley no resuelve "los grandes problemas a los que se enfrenta el profesorado": el ratio de alumnos que están en el aula y el exceso de horas que deben asumir los maestros para la preparación de materiales, recursos o proyectos. "Estas dos cosas son fundamentales para mejorar la educación y la actual legislación no entra ahí", señala el presidente del sindicato CSIF Salamanca. 

"Hay que incidir en el trabajo directo en el aula, en que la relación entre el profesor y el alumno mejore porque el maestro tenga menos estudiantes y más tiempo para preparar las clases y valorar la eficacia de los materiales empleados. Las teorías que asientan la LOMLOE pueden ser buenas, pero, si en la práctica no hay un cambio real en esa vinculación docente, la incidencia real de las leyes en la mejora de la educación es muy pequeña", insiste Federico Martín. 

Misma EBAU, nuevos objetivos

A finales del pasado mes del agosto, el Gobierno dio a conocer su decisión de aplazar un año la reforma de la EBAU, lo que da cierto respiro al profesorado de segundo de Bachilletato en Salamanca, al menos, durante este curso. "Van a tener nuevos currículos y objetivos con la LOMLOE, pero el sentir de los educadores respecto a la prueba de acceso a la universidad es que es mejor que se mantenga, porque así se enfrentan a lo conocido y lo prefieren a tener también la incertidumbre de qué van a afrontar los alumnos", concluye el presidente del CSIF. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído