La Biblioteca Municipal 'Carmen Martín Gaite' abrirá sus puertas dos días después de que se conmemore el aniversario del nacimiento de la escritoria salmantina que le da nombre. Será el martes, 10 de diciembre, ante la imposibilidad de hacerlo el día 8 (festivo), y el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una programación especial para los 20.000 vecinos de los barrios a los que dará servicio: Pizarrales, San Bernardo y Huerta Otea. Así se lo ha hecho saber a través de una carta postal.
La jornada de puertas abiertas será sucedida por numerosas actividades socioculturales para todas las edades que se prolongarán hasta el 13 de diciembre. "De esta forma, queremos reconocer el talento, dedicación y aportación de tantas mujeres a la cultura de nuestra tierra", señala el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el comunicado.
La nueva biblioteca se ubica entre las calles San Pedro, Jesús Ezcaray y San Matías, "con unas inspiradoras vistas del singular e inigualable casco histórico de Salamanca", y responde al "compromiso municipal por acercar el Ayuntamiento a los barrios para que los servicios sean cercanos, por el fomento de la cultura y por la participación ciudadana". Se erige así como un espacio de encuentro y de celebración de eventos culturales.
Instalaciones
El edificio consta de un salón de actos con capacidad para ochenta personas y de una sala de exposiciones, ambos con una entrada independiente; de un espacio destinado a los más pequeños y de una terraza al aire libre en la última y tercera planta, donde se ubicarán los fondos bibliográficos. También está integrado por espacios verdes: 1.400 metros cuadrados de praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y medio centenar de árboles de diferentes especies.