El año 1975, fue para muchos el fin de una era y el comienzo de otra especialmente frágil. Desde ese año y hasta 1978, la denominada Transición Española marcó un antes y un después en la historia de la nación y, lógicamente, de la capital del Tormes.
Para entender cómo se forjó la Constitución Española, es inevitable pensar en 1977, un 15 de junio, cuando se produjeron las elecciones parlamentarias en las que por primera vez se iría a las urnas para elegir a los 350 diputados que gobernarían todo el país y que pondrían los cimientos a la Democracia Española.
De entre todo ellos, cuatro pertenecen a Salamanca, algo que se mantiene hasta ahora, con varios candidatos por aquel entonces. Por parte de Salamanca fueron José Luis González, Jesús Malaga Guerrero, Miguel Miñana Barroso y Juan José Melero Marcos en el Partido Socialista Obrero Español. El lema de estos era muy claro: “Votar socialismo es votar libertad”, ahondando en la idea de salir de la dictadura franquista.
Por otro lado, la Unión de Centro Democrático llevaba a las urnas seis nombres por parte de Salamanca, como cabeza era Jesús Esperabé Arteaga González, seguido de Salvador Sánchez Terán, Alberto Estella Goytre y Antonio Gómez Rodulfo. Como suplentes estaban Francisco Barral y Francisco Prieto. El lema de estos, ciertamente, era seguir una hoja de ruta parecida a la anterior, pero cambiando muchas de las ideas e introduciendo a la población en ellas: “Es necesario centrar ideas”.
De entre todos los candidatos, donde también hubo otros partidos políticos que no obtuvieron representación en Salamanca en el Congreso de los Diputados, es el caso del Partido Comunistas de España en Salamanca, encabezado por Lucía García Hernñandez, Fernando Gómez Bedate, Inocencio García Velasco y Gonzalo Rivera Cebrían.
Por otro lado, y de forma anecdótica, hubo otro partido, Candidatura Independiente Salmantina, que pidió el voto en el caso de que no llegasen a sus domicilios las papeletas, en el propio mensaje lanzado a través del periódico, explicaban: “Esta candidatura ruega a sus posibles electores que en el supuesto de que no lleguen a sus domicilios las papeletas para cumplir el voto, en los colegios electorales correspondientes, existen papeletas en blanco para marcar únicamente el nombre de esta Candidatura Independiente Salmantina, formada por Ramiro Castro, Luis Pinedo y Ángel Zamanillo”.
Elecciones de 1977 y referéndum de 1978
Primeramente, habría que conocer cómo fueron las elecciones en Salamanca por aquel entonces, tanto las primeras de 1977, como las de 1978. Con respecto a las primeras, hubo una gran cantidad de personas que se decantaron por UCD, confiando en Adolfo Suárez para liderar una de las Españas más complicadas de España.
De Salamanca, fueron tres nombres de esta formación que representarían a parte de los charros, fueron Jesús Esperabé de Arteaga González, Salvador Sánchez Terán Hernández (Ministro de Transportes) y Alberto Estella Goytre.
Por parte de Jesús Esperabé, fue una de las caras visibles del Congreso de los Diputados, llegando a ser vicepresidente segundo del mismo, además de ser un conocido ganadero que siempre luchó por los derechos del campo y más en concreto de los toros, llegando a representar a diferentes asociaciones. Además, llegó a ser profesor de la Universidad de Salamanca.
Salvador Sánchez Terán fue el que más lejos llegó de estos tres, representando a Salamanca pero habiendo nacido en Logroño. Su tierra querida fue Ciudad Rodrigo, donde estuvo vinculado muchos años gracias a que toda su familia es de ascendencia mirobrigense. Con Adolfo Suárez desempeñó el papel de ministro de Trabajo y siempre estuvo presente en algunas de las principales empresas españolas del momento. Del mismo modo, uno de los grandes problemas que se encontró fue una de las crisis entre Marruecos y España relacionadas con la pesca, abriéndose al diálogo en todo momento.
Otro de los puntos claves que tuvo en su carrera política fue el famoso 23-F, guiando a Tejero hasta uno de los teléfonos del Congreso de los Diputados, único que funcionaba, para despedirse de su familia al fracasar el golpe de Estado. Sánchez Terán, según explica la Real Academia de Historia: "Ocupó los puestos de presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y presidente, consejero y asesor de diversas empresas privadas en los sectores de construcción, telecomunicaciones, automoción, nuevas tecnologías y ganadería".
El tercer diputado por UCD fue Alberto Estella Goytre. En sus primeros años defendió los intereses de Adolfo Suárez, y una vez acabó su representación en el Congreso de los Diputados, cofundó una de las formaciones que más tiempo lleva gobernando en Salamanca, el Partido Popular.
Reconocido abogado, siempre tuvo puestos en el Colegio de Abogacía de Salamanca, además de colaborar en muchos medios tanto en la capital del Tormes como en el conjunto de Castilla y León.
El Partido Socialista Obrero Español únicamente tuvo una representación en el Congreso de los Diputados por Salamanca, José Luis González Marcos. Su papel, como es lógico, fue mínimo durante la época de Adolfo Suárez, pero con Felipe González llegó a ser vocal en varias de las comisiones del Gobierno de España, entre ellas la de Agricultura y Pesca, Asuntos Iberoamericanos y la especial sobre el síndrome tóxico, todas ellas desde 1982 hasta 1986.
En los primeros años, fue congresista hasta 1979, pero más adelante fue senador por el PSOE hasta 1986. Natural de Galisancho. Según explica, además, la Fundación Pablo Iglesias: “Fue militante de la organización clandestina en Salamanca”.
Referéndum de 1978
Cabe destacar, además, que en esas elecciones de 1977 hubo un 56,09 por ciento de salmantinos que votaron en favor de UCD, mientras que un 22,76 por ciento lo hicieron para el PSOE. Una aplastante victoria en tierras charras de Adolfo Suárez. En Salamanca, además, de cara al referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, lo hicieron un total de 204.604 personas, situando la participación en un 73 por ciento.
El ‘Sí’ por la Democracia de España ganó sin ningún tipo de duda, más de 180.000 votos a favor de ella y poco más de 12.000 encontra. El nombre de los cuatro congresistas, pasaron a la historia por ser los pioneros en ella, por votar a favor de la misma, y por demostrar que los cambios en cualquier nación son posibles.Ese 89 por ciento de salmantinos que abrazaron la Constitución Española, marcaron un antes y un después en la historia del país y del mundo.