La cuarta edición del Salón Otaku de Salamanca, destinada al fomento de la cultura asiática, vive este sába, 6 de abril, su segunda jornada tras inaugurarse este viernes.
Esta evento, que se celebra en el Multiusos Sánchez Paraíso, cuenta nuevamente con charlas, exhibiciones y deportes en torno a la cultura asiática, así como torneos de videojuegos, juegos de mesa y compras. Todo enfocado a que “las familias puedan disfrutar del evento”, si bien está abierto a todas las personas, desde jóvenes hasta adultos.
La organizadora del Salón Otaku, Naghore Maíllo, considera que es “un espacio donde encontrar actividades y otras personas con las que compartir aficiones que, normalmente, son llevadas a cabo de manera privada o en grupos pequeños”. Y es que este Salón Otaku está provocando, en su opinión, que Salamanca se vuelva “más abierta y tolerante”, como se demuestra que año tras año sean cada vez más grandes (tanto en número de artistas y stands comerciales como en la afluencia de público).
Concursos de cosplay y baile y el ‘reto’ del ramen picante, algunas de las actividades más demandadas y que repetirán
Tras tres ediciones del Salón Otaku, este evento ya se ha convertido en algo más que un tejido de asociaciones que colabora. De hecho, año tras año pueden ir documentando el éxito que tienen muchas de las actividades que se realizan y que, por tanto, este año se repetirán.
Dos de ellas son los concursos de cosplay (disfraces de personajes específicos) o de baile. También el ‘reto’ del ramen picante (una comida muy típica en Asia), que se realizará durante los tres días del Salón gracias a la alta demanda que tuvo el pasado año.
No será las únicas actividades que se harán durante esos tres días, y es que el pilar fundamental del Salón Otaku son las charlas educativas de las diferentes asociaciones que tratan de enseñar, como puede ser las de la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en Salamanca, una de la asociación de cetrería o la de la Asociación Salmantina de Apoyo a Niños y Familias Víctimas de Bullying y Cyberbullying, que este año ‘se estrena’.
Otro de los puntos fundamentales del Salón son los videojuegos. Con más de 70 puestos independientes “con consolas de hasta última generación hasta reto, así como ordenadores, simuladores de realidad virtual y de conducción”, además de un largo etcétera. De hecho, se contará con juegos nuevos en esta cuarta edición.
El precio de la entrada se mantiene, con cinco euros la de un día, 9 euros la de dos días y 12 euros el abono de tres días (“el evento con precios más bajos de toda España”), buscando continuar así el incremento de afluencia de otros años (en la pasada edición se aumentó en un 20% respecto a la de 2017) tanto de gente de Salamanca como de Ávila, Zamora, Extremadura o incluso Barcelona, lugares de procedencia del año pasado de muchos visitantes.
El horario del Salón Otaku de Salamanca es de 10 a 21 horas viernes y sábado y de 10 a 20 horas el domingo y las entradas se pueden comprar en el propio Multiusos Sánchez Paraíso los días del evento.