El presidente autonómico del CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, ha solicitado al consejero de Presidencia y responsable de Función Pública, José Antonio de Santiago-Juárez, una reunión urgente para saber “cómo piensa la Junta aplicar la jornada de las 35 horas a sus empleados públicos, tras dar a conocer el Ministerio de Hacienda que Castilla y León ha cumplido las condiciones de déficit previsto y que, por lo tanto, debe aplicar las 35 horas, así como 18 horas lectivas para los docentes, conforme al acuerdo que las organizaciones sindicales alcanzaron con la Junta en 2015.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que, durante todo el año 2018 “estuvimos pidiendo que la Junta afrontara una negociación comprometida, rigurosa y con voluntad real para aplicar la jornada de 35 horas. Fue una prioridad en nuestra acción sindical, lo que nos llevó a convocar diversas movilizaciones”.
Así, recuerdan que se concentraron en junio ante la Consejería de Presidencia, en julio en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, y en noviembre ante las Cortes regionales, “momento que aprovechamos para trasladar a los diferentes portavoces de los grupos políticos la urgencia de esta recuperación de jornada. Además, iniciamos 2019 reiterando esta reclamación de las 35 horas -y 18 horas lectivas para los docentes- por lo que el pasado 12 de marzo nos concentramos ante las nueve delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en la Comunidad”, remarca CSIF.
Carlos Hernando afirma que “la Junta tiene que cumplir. No puede ser de otra manera, ya que la aplicación de las 35 horas es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos, alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse, y cuya implantación no se puede retrasar más”.
“Nuestro compromiso de luchar por la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis nos lleva a exigir de forma definitiva que el Gobierno regional nos devuelva lo arrebatado durante la crisis, como la jornada de 35 horas, tras anunciarse que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad, y la Comunidad cierra 2018 con un déficit del 0,23%2, insiste CSIF, advirtiendo que “ejerceremos todas las medidas legales de presión que estén en nuestras manos