Los trabajadores de la sede de CSIF de Salamanca, en la avenida de Italia, han celebrado en la mañana de este lunes una concentración simbólica por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. "Somos uno de los sindicatos que más reivindica la igualdad", señala la delegada en dicha materia, Fonsi Madrid.
CSIF ha querido mostrar su compromiso con un "tema importantísimo" y lo ha hecho con un minuto de silencio y con la difusión de un manifiesto en el que denuncia "una realidad que persiste y que exige una respuesta contundente y coordinada de toda la sociedad. Las cifras siguen siendo alarmantes". Este mismo lunes se ha conocido el asesinato de una adolescente de 15 años a manos de un joven de 17 años en Orihuela (Alicante). La Guardia Civil lo investiga como posible caso de violencia de género.
"Es una lacra que hay que parar entre todos", reitera Fonsi Madrid, que exige, al igual que el resto de sus compañeros de CSIF, el establecimiento de espacios de apoyo y asesoría en el entorno laboral. Esto incluye la intervención de gestores y psicólogos que informen a las víctimas sobre sus derechos y el proceso judicial.
Otra medida que defienden es la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y contra la Violencia de Género. El objetivo es que acompañe y asista en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.
Lucha de CSIF por la igualdad
La sede de CSIF Salamanca funciona como punto violeta desde hace años, de modo que es uno de los espacios seguros que existen en la ciudad para las víctimas de violencia machista. También ofrece información y acompañamiento a las mujeres que lo precisen. "Nos gustaría que fueran más las que tuvieran la confianza de pedir ayuda", sostiene Federico Martín, presidente del sindicato en la capital del Tormes.
CSIF añade ese servicio de ayuda en sus comunicaciones siempre que puede y se "hace notar" en días como el 25N para que se conozca su labor. Una de sus últimas actividades ha sido organizar un concurso de microrrelatos. "Se presentan bastantes. Hay tres ganadores con obras increíbles y reveladoras de lo que ocurre", destaca Fonsi Madrid.