Los maestros de Salamanca y de toda Castilla y León se han puesto en pie de guerra para solicitar unas oposiciones más justas con respecto a otras comunidades y poder competir en igualdad de oportunidades con otras regiones. Y es que los futuros funcionarios han visto como el examen será en 2025, y han pedido que se posponga para 2026.
Ante esto, Federico Martín, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, ha explicado que ha sido una decisión de la Consejería de Educación, que “ha impuesto las oposiciones sin consultarnos antes a nosotros”.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que esto “solo va a conseguir que la gente de Castilla y León se quede sin oportunidades”, ya que si alguien de otras comunidad autónoma, como Murcia por ejemplo, consigue plaza y tiene que trabajar como interino, seguramente no se desplace hasta Salamanca para trabajar quince días.
Asimismo, ha recalcado en la idea de que van a seguir intentado hablar con la Junta de Castilla y León, para evitar que se pierdan las plazas convocadas, ya que “hay fórmulas como convocarlas y realizar las oposiciones durante 2026”, lo que tranquilizaría en cierto modo a cientos de maestros de la provincia charra que buscan su oportunidad de ascender puestos en las listas.