Este sindicato independiente insta a la Junta a que tome las decisiones y las medidas necesarias para que se aplique “desde este mes de enero si se puede, o lo antes posible, en cualquier caso, y con efecto retroactivo desde enero, como señala el Real Decreto del Gobierno, el incremento salarial del 2% a todos los empleados públicos de la administración autonómica”.
CSIF considera que el incremento acordado por el Gobierno de España para 2020 “ya estaba previsto y que, por lo tanto, es una cuestión de concretar la aplicación de la subida, y de que la Junta apruebe el Decreto correspondiente”.
En este sentido, recuerda que esta subida del 2% ya estaba incluida en el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno de Rajoy en 2018, y que Sánchez “lo que ha hecho ha sido respetar y cumplir con lo firmado”.
Una explicación que sirve a CSIF para apuntar que “seguimos pendientes de la aplicación de la jornada de 35 horas en Castilla y León y de la aplicación de los fondos adicionales de 2018 y 2019, que también se negoció con el anterior Gobierno autonómico de Herrera, y que el actual Ejecutivo no ha respetado, cuando el nuevo Gobierno central de Sánchez sí ha mantenido el acuerdo que alcanzamos con Rajoy”.
La secretaria de acción sindical de CSIF en Castilla y León, Raquel Fernández, señala que, tras el incremento salarial, “Junta y sindicatos tenemos que seguir trabajando, a lo largo de 2020, para estabilizar el empleo público, sacar adelante nuevas ofertas de empleo -convocando las pendientes-, y seguir con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de los propios servicios públicos”.
Este llamamiento para que se ejecute el incremento salarial del 2%,“lo extendemos también a los responsables de las administraciones locales de la Comunidad, a las diputaciones y a los ayuntamientos, porque todos los empleados públicos tienen que beneficiarse, cuanto antes, de la subida aprobada por el Gobierno de España, independiente de la administración en la que trabaje”.