El servicio ‘Ayuda Profes’ del sindicato CSIF ha puesto en marcha una encuesta a nivel nacional dirigida al profesorado de la educación pública, bajo el lema ‘Ya está bien, por la dignificación de su función y trabajo´. El objetivo principal de esta iniciativa es conocer en profundidad la realidad del conocido como ‘docente quemado’, una situación que CSIF califica de “grave” y que se experimenta de forma creciente en las aulas de todo el país, incluyendo Castilla y León.
El sindicato denuncia las constantes faltas de respeto por parte del alumnado, la escasa implicación de las familias y la sensación de desamparo por parte de la Administración como factores clave que socavan la dignidad y la autoridad del profesorado. Por ello, CSIF hace un llamamiento a los docentes de Castilla y León para que participen activamente en esta encuesta.
El cuestionario aborda diversas cuestiones cruciales para el ejercicio de la labor docente. Pregunta a los profesores si se sienten valorados por el entorno social y si han recibido apoyo tanto de las familias como del alumnado. También indaga sobre el nivel de respeto y el comportamiento de los estudiantes en clase, así como si el profesorado ha sido víctima de agresiones o tratos vejatorios. En este sentido, se incluyen preguntas específicas sobre la actuación de la Administración y su respaldo a los docentes de la educación pública de Castilla y León.
Finalmente, la encuesta incluye una batería de preguntas relacionadas con las condiciones laborales, las retribuciones, las ratios de alumnos por aula, los horarios lectivos y las tareas burocráticas. Se busca conocer si estas condiciones se corresponden con la responsabilidad y la labor diaria de los docentes, y si consideran necesaria una ley que garantice y proteja su autoridad.
CSIF anima especialmente al profesorado de Castilla y León a participar en esta importante encuesta a través de la página web - https://www.csif.es/es/articulo/castillayleon/educacion/67714 - y de los perfiles del sector en redes sociales como Facebook, X (antes Twitter), Instagram, TikTok y Threads. Con esta iniciativa, el sindicato pretende trasladar una imagen fiel de la situación en las aulas a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el fin de reivindicar la implementación de medidas necesarias para mejorar el clima en los centros educativos y garantizar el respeto hacia la autoridad docente. “Todo ello redundará en la mejora del rendimiento académico y de la calidad de la educación pública de nuestra Comunidad”, asegura CSIF.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios