Cremas, geles, lociones o aceites: la OCU aclara qué producto cosmético para la hidratación corporal es mejor

La organización señala que la elección depende de la piel, el grado de sequedad y los problemas cutáneos de cada uno

0 Comentarios

Cuidados en la cara. Foto Infosalus
Cuidados en la cara. Foto Infosalus

"Mantener la piel hidratada es especialmente importante en los meses más fríos y los climas más secos, o si existe alguna enfermedad que afecte a la función de barrera de la piel (psoriasis, dermatitis atópica)", advierte la Organización de Consumidores y Usuarios en una nueva publicación donde exponen cuál es la mejor opción. 

"Cuando la capa superior de la piel se agrieta, se deteriora la capa córnea. Entonces el ingrediente emoliente (de un aceite, crema o loción) rellena esos huecos con sustancias grasas, para conseguir un efecto suavizante y calmante", indica la OCU.

No obstante, la organización apunta que existen distintos tipos de productos cosméticos para la hidratación corporal, lociones, cremas y aceites, pero ¿qué distingue a cada uno? ¿Cuál es mejor? 

- Lociones corporales: La OCU explica que contiene ingredientes emolientes y que combina una fase acuosa con aceites o grasas en diferentes proporciones. Además, tiene una fórmula ligera, que hace que sea fácil de extender y de usar, y además, penetra en la piel más fácil que el aceite.

- Aceites: son ingredientes habituales de cremas y lociones, pero también hay productos solo a a base de aceites. Igualmente, la OCU informa que funciona como oclusivos, "creando una barrera física en la superficie de la piel para evitar la pérdida de agua transepidérmica" y actúa "como emoliente sobre la capa exterior de la piel, con lo que desde el punto de vista fisiológico puede ser también una buena opción para su cuidado". Sin embargo, la organización señala que el "pero" viene sobre todo del uso: "por su textura, el aceite corporal no se extiende con tanta facilidad como una crema o loción, con lo que puede resultar más dificil penetrar en la capa córnea. Además, deja sobre la piel una capa oleosa que no gusta a todo el mundo o que hace que no te puedas vestir rápidamente".

- Cremas y geles: Respecto a las cremas, "por su composición son similares a las lociones (aunque suelen tener más ingredientes grasos), si bien varían en su textura más untuosa y espesa". Respecto a los geles, "tienen una proporción de agua aún más alta que las cremas y muy baja de aceites".

¿Cuál debo utilizar?

La organización señala que la elección del producto depende de la piel, el grado de sequedad y los problemas cutáneos de cada uno. 

- La loción es la mejor opción si se trata de una sequedad estacional en una piel normal.

- Si la piel no está excesivamente seca y lo que quieres es retener la humedad y ayudar a tu piel a mantenerse hidratada, el aceite corporal puede ser una buena opción.

- Si necesitas una mayor hidratación y tienes la piel seca habitualmente, las cremas suelen tener un mayor contenido en aceite que las lociones y te pueden ir mejor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído