En Salamanca, las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) por circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día han experimentado un incremento preocupante del 71,6 % desde 2015, alcanzando las 4.319 sanciones en 2023, tal y como recoge la agencia Ical. Este aumento, aunque menor que en otras provincias de Castilla y León, refleja una tendencia al alza en la región y a nivel nacional.
A nivel autonómico, Castilla y León ha registrado un aumento del 83,8 % en este tipo de multas, situándose como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento, solo por detrás de Castilla-La Mancha. Esta situación preocupa a las autoridades y a las asociaciones del sector, que advierten del riesgo que supone para la seguridad vial.
Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), señala que "se trata de un aumento que debe preocuparnos a todos porque refleja lo que está sucediendo con el estado del parque automotor: cada vez más vehículos circulan por nuestras carreteras sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y de protección del medio ambiente. Esto representa un verdadero peligro para todos los usuarios de las vías públicas".

Circular sin la ITV al día está tipificado como una infracción grave o muy grave, con sanciones económicas de 200 o 500 euros, respectivamente. Además, en caso de accidente, la compañía aseguradora podría no cubrir los daños. En casos graves, con riesgo para la vida o integridad de las personas, se podría incurrir en un delito penal con penas de prisión.
Desde el sector de la ITV se hace un llamado a la responsabilidad de los conductores de Salamanca para que cumplan con la obligación de mantener sus vehículos en condiciones óptimas de seguridad y respeto al medio ambiente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios