Puede que no fuera escenario de increíbles batallas navales o de encarnizadas luchas de gladiadores, pero la Plaza Mayor de Salamanca, al igual que el Coliseo romano, ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia. Y es que desde su creación en el siglo XVIII ha sido testigo de corridas de toros, de ejecuciones públicas a garrote vil -como la de Juan Barreda, doctor en Teología que se dedicaba a graduarse por cuenta de otros- o de importantes eventos culturales, entre otros acontecimientos de interés. En Salamanca24horas recuperamos algunas de sus funciones.
Tablero de ajedrez humano
Las baldosas de la Plaza Mayor se transformaron en sesenta y cuatro casillas blancas y negras para que treinta y dos personas protagonizasen una partida de ajedrez humano. Fue en el año 1968, durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, y, como era de esperar, llamó la atención de numerosos salmantinos, que no dudaron en rodear el tablero de grandes dimensiones ni de buscar un hueco en uno de los balcones que ofrecen unas vistas privilegiadas del ágora charra para presenciar el evento especial.
Coso taurino
"La plaza se acondiciona para este uso con la construcción de talanqueras y tablados. Surgen los balcones, a veces con antepechos corridos, para aumentar su capacidad", señala Joan Gonper en la obra 'Salamanca: Plaza Mayor de Europa' sobre cómo se acondicionaba el ágora salmantina para acoger festejos taurinos. En el siglo XX se transformó en dos ocasiones: el 15 de julio de 1972, para una corrida nocturna con fines solidarios que fue televisada internacionalmente por Mundovisión; y en 1992, durante la Feria Universal Ganadera.
Escenario de conciertos
La Plaza Mayor de Salamanca lleva décadas acogiendo las actuaciones de cantantes y grupos nacionales e internacionales con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad o de otros eventos importantes. Héroes del silencio, Joaquín Sabina, Diana Navarro o Alejandro Sanz han sido algunos de los artistas que han pasado por el escenario del ágora salmantina, aunque, hasta ahora, ninguno ha logrado el éxito cosechado por Miguel Ríos. El cantautor granadino visitó la ciudad en septiembre de 1982 para presentar su álbum ‘Rock and Ríos’ y ningún salmantino quiso perdérselo. A las 20.000 personas que se concentraron en la Plaza se les sumaron aquellas que llenaron las calles aledañas.
Cuatro años después del concierto de Miguel Ríos, el ágora salmantina fue escenario por primera vez de la actuación de un grupo de fama internacional: Talk Talk. La banda de rock inglesa clausuró la tercera de las jornadas de la fase final de la 26º edición del Festival Pop de Radio Cadena, y lo hizo interpretando éxitos como ‘It´s My Life’. Siguieron su estela, entre otros, The Waterboys, el grupo escocés liderado por Mike Scott, y The Divine Comedy en 2007; y, más recientemente, Goran Bregovic, autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial.
Plató de cine
En 2018, pasar por la Plaza Mayor de Salamanca era trasladarse en el tiempo, a la década de 1930. La bandera de la II República ondeaba en el balcón del Ayuntamiento, los jardines volvieron a embellecer el centro del ágora y los militares tomaron el lugar para apoyar la sublevación que dio comienzo a la Guerra Civil Española. Alejandro Amenábar fue el artífice de esta transformación para el rodaje de 'Mientras dure la guerra', la película protagonizada por Karra Elejalde que sigue los pasos de Miguel de Unamuno a partir de la segunda mitad de 1936.
Este mismo 2023, el ágora ha vuelto a convertirse en un plató de cine gracias a la película bollywoodiense que se ha rodado en Salamanca durante el mes de octubre. En esta ocasión, la Plaza Mayor fue testigo de una escena de persecución a alta velocidad entre dos vehículos, lo que obligó a cerrar los establecimientos de la zona y a cortar el acceso a la misma. También se llenó de cámaras, figurantes, mesas de terrazas y tenderetes.
Otros usos de la Plaza Mayor en el siglo XXI
Además de continuar acogiendo conciertos durante las fiestas de septiembre y, eventualmente, rodajes de películas, la Plaza Mayor de Salamanca es el escenario escogido para la celebración de eventos culturales (Feria del Libro, recitales de música clásica...); de protestas ciudadanas (manifestaciones feministas, por la unidad de España...); o de actos institucionales, como los organizados en este mes de septiembre para conmemorar el Día de la Policía Nacional, que contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios