Este jueves se ha procedido a despedir ante la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso, el hasta ahora Jefe de la Comandancia de la Guardia civil de Salamanca, Coronel D. Pedro Merino Castro, el cual abandona la Comandancia como consecuencia del ascenso producido el pasado 27 de noviembre de 2024.
La subdelegada del Gobierno le ha agradecido la labor desarrollada durante los años que ha permanecido en la provincia de Salamanca y le ha deseado que el éxito le acompañe en la nueva etapa profesional que ahora inicia
Deja atrás tres intensos años de servicio en esta provincia, a la que llegó proveniente del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, e inicia una nueva etapa profesional.
Etapa que inició el año 1998, con la obtención del empleo de Teniente del Cuerpo, y que le ha llevado a numerosos destinos y comisiones de servicio, entre los que destaca su servicio como Ayudante de Campo de SM el Rey Felipe VI, o su participación en la Misión MAPE (Multinational Advisory Police Element) de la UEO en Albania durante el año 1999, en el grupo de expertos en materia de Policía Judicial para la asistencia técnica a la Policía Nacional Dominicana (2009-2010) y en el Grupo de Trabajo de desarrollo del Proyecto EU-DEFI, cuya finalidad es la de potenciar y homogeneizar la Investigación Financiera en la Unión Europea.
Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan una cruz de plata de la orden del mérito de la Guardia Civil, la encomienda de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y la Venera del Águila Azteca de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha recibido en el Rectorado al coronel de la Comandancia de Salamanca con motivo de su despedida tras su ascenso. Durante la recepción, Corchado le ha agradecido la labor desarrollada durante estos años de trabajo y le ha trasladado sus mejores deseos de éxito profesional en esta nueva etapa que comienza fuera de la provincia salmantina.