El Ayuntamiento ha anunciado nueva licitación de obras para continuar con las reformas en el edificio 'Fonda Veracruz', donde se va a instaurar el Centro de Atención al visitante y Centro Cívico-Social. La obra tiene un presupuesto de 763.660,33 euros, por el que las empresas podrán pujar hasta el 16 de enero de 2023.
El proyecto para la readaptación del edificio comenzó en octubre de 2019 y constituyó el pliego técnico para la licitación de la obra, adjudicándose ésta para su inicio en abril de 2020. Sin embargo, unos meses después del inicio de las obras se paralizaron los trabajos.
Tras dos años de parón, se retoman las obras con esta nueva licitación que recoge una serie de actuaciones, adicionales a las incluidas en el proyecto de 2019, para adaptarlo a los nuevos usos, a las que se pretende dar solución. Todas ellas van encaminadas a atender los daños sufridos por las inclemencias atmosféricas de los dos últimos años y a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y climatización y del propio edificio, ante la actual crisis energética y el interés público de reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente.
Por tanto, las reformas consistirán en una restauración estructural, el mantenimiento de las fachadas, elementos originales y del número de plantas actual así como la repetición de las cubiertas. Además, la remodelación deberá cumplir otra serie de requisitos relacionados con funcionalidad, seguridad y habitabilidad para garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.
En cuanto a la funcionalidad, el edificio debe contar con la disposición, las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones adecuadas para facilitar la realización de las funciones previstas en el edificio; Accesibilidad para personas con discapacidad; Acceso a los servicios de telecomunicación, incluyendo instalaciones de telefonía y audiovisuales; y Facilitación para el acceso de los servicios postales.
Por otro lado, debe contener seguridad en caso de incendio y seguridad estructural, de utilización y de accesibilidad, teniendo en cuenta daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga etc, que todos los elementos sean resistentes al fuego y los ocupantes puedan desalojar el edificio sin problema así como que el edificio no suponga riesgo de accidente para las personas independientemente de su condición física.
También, ha de incluirse una serie de acondicionamientos para asegurar la higiene, salud y protección del medio ambiente, la protección frente al ruido y el ahorro de energía y aislamiento térmico.
Durante la primera fase de la obra se llevó a cabo la demolición de algunas divisiones de fábrica y pavimentos de algunas zonas reorganizadas. En esta nueva fase se intervendrá reforzando la zona en la que se inserta el ascensor, realizando los muros perimetrales y una losa de hormigón armado para formación del foso. También, será necesario realizar un pequeño forjado horizontal para el cierre de un hueco de escalera en techo de planta baja.
En cuanto a la estructura horizontal y de cubierta, se mantiene la existente, siendo las únicas intervenciones a realizar la apertura de huecos en los forjados de las diferentes plantas para el paso del ascensor y el cierre del hueco de escalera en el techo de planta baja.
Por último, se realizarán varias reformas en la cubierta, en las fachadas, en el muro bajo rasante, los suelos y la carpintería exterior. Del mismo modo, necesitarán reacondicionamiento la carpintería interior, los pavimentos, las paredes y los techos. Además, se atenderán sistemas de servicios como el abastecimiento y evacuación del agua, el suministro eléctrico, la telefonía, las telecomunicaciones y la recogida de basura.