El premiogordo de la Lotería de Navidad que por primera vez tocaba en Salamanca de formamasiva el pasado 22 de diciembre está trayendo más quebraderos de cabezaque alegrías a algunos de los agraciados. Especialmente a los que compraron unade las participaciones vendidas en la Escuela de Judo Seiza, que repartiómás de tres cuartas partes de los boletos despachados en Salamanca con el26.590.
Así, si este jueves se conocía la historia de los agraciadosque estaban tardando más de dos semanas en cobrar su premio y que, a la hora deir a por el dinero, seenfrentaban al pago de comisiones bancarias “abusivas” de hasta 300 euros,tal y como explicaban a SALAMANCA24HORAS, este viernes los perjudicados soncinco amigos que compraron, para compartir, tres participaciones.
Según relatan a este medio, la idea que tenía este grupo decinco personas era cobrar las tres participaciones a partes iguales, algo quela Delegación de Hacienda en Salamanca les había asegurado que era legal,afirma uno de los miembros de este quinteto afectado, que prefiere mantenerseen el anonimato también hasta cobrar el dinero.
Sin embargo, este vecino de Salamanca comenta que en elbanco les explicaron que eso era imposible y que lo que tenían que hacer eracobrar cada papeleta de manera personal tres de los miembros del grupo y,posteriormente, realizar una donación -con su correspondiente impuesto- a lasotras dos personas.
Este afectado insiste en que “Hacienda nos ha dicho que cadauno puede cobrar su parte y que Caixabank tiene la obligación de pagarnos así,pero en la sucursal -sita en la calle Pontevedra- se niegan, y nos dicen que larepartición la tenemos que hacer cobrando cada uno una papeleta y despuéshaciendo una donación”.
Algo que no quiere hacer este grupo de agraciados porque “elimpuesto de donativos es bastante alto, y si ya Hacienda te quita una parte delpremio, pues ahora lo que ganas se reduce mucho más de lo que ya lo hacía”,relata.
Un papel firmado porlos cinco amigos donde se demuestra que las tres participaciones se juegan apartes iguales
El vecino charro también confirma a SALAMANCA24HORAS queexiste un papel firmado por los cinco amigos donde acuerdan que las trespapeletas se jugarán a partes iguales. Un documento “que hemos llevado a unabogado” para que le de validez y, pese a haberlo mostrado al banco, estossiguen mostrando la imposibilidad de reintegrarles el dinero de la manera queellos quieren.
“Ellos se niegan y han acordado que sólo pagarán unapapeleta por DNI, y nos repiten que luego ya nos repartamos nosotros el dineroa través de una donación, pero eso conlleva pagar un impuesto”, reitera el afectado,que lleva acudiendo a esta oficina de Caixabank “desde el pasado 23 de diciembre”.“Nos fueron diciendo que acudiéramos al día siguiente todos los días hasta estepasado 8 de enero. Y, cuando parecía que por fin íbamos a poder cobrar, nos handicho que no podemos hacerlo de la manera que queremos, aunque Hacienda nos haasegurado que sí podemos cobrar el premio así”, prosigue.
Por ello, este grupo de cinco amigos va a agotar todas lasopciones posibles. De hecho, este viernes tienen una reunión con lasubdirectora de Caixabank en la sucursal de la calle Zamora “para ver cómo losolucionamos, aunque sé que nos va a decir lo mismo. Que cobremos tres personasy lo repartamos entre las otras dos”, lamenta.
La otra opción que valoran y a la que no les gustaría acudiraunque creen que no van a tener más remedio sería acudir a la Justicia. “Estamosplanteándonos demandar, pero queremos ver si podemos solucionarlo antes”,matiza, recordando que lo que quieren es cobrar un dinero que les pertenece.
Colas de hasta unasemana para cobrar el premio
Mientras, los problemas en la sucursal de la callePontevedra continúan, aunque poco a poco se van solventando. Ante la afluenciamasiva de personas que acudieron los pasados días 8 y 9 de enero a cobrar elpremio, la entidad ha decidido hacer una lista con los nombres y citar a cadapersona a una hora determinada.
Según ha podido saber este medio, prácticamente todas lashoras están cubiertas hasta el próximo jueves.
Además, al tratarse de participaciones y no de décimoscompletos, muchos clientes no han podido llevarse el premio en cheque, tal ycomo era su voluntad y pese a que en un primer momento se ofrecía la opción,por lo que sólo han podido llevarse el dinero o bien mediante una transferenciao bien tienen que continuar esperando.
“Pero ya hay gente que está yendo a cobrar el premio”,confirman a SALAMANCA24HORAS algunos de los agraciados que, por el momento,continúan a la espera.