El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado una nueva regulación para garantizar la transparencia en el uso de algoritmos por parte de las empresas en la personalización de precios y publicidad. El ministro Pablo Bustinduy ha destacado que esta medida busca proteger a los consumidores de posibles abusos y asegurar un acceso equitativo a bienes y servicios, según ha explicado FACUA.
La normativa exigirá que los algoritmos utilizados para fijar precios y segmentar anuncios sean comprensibles y accesibles para los ciudadanos. Además, se prohibirá el uso de criterios discriminatorios o que exploten situaciones de vulnerabilidad, como urgencias o necesidades específicas de los consumidores.
Otro aspecto clave de la regulación es que las empresas no podrán modificar de forma automática los precios personalizados una vez iniciado el proceso de compra. Con ello, se pretende evitar que los consumidores sientan presión para tomar decisiones rápidas por temor a variaciones inesperadas.
Desde Consumo se apuesta por ofrecer mayor información y concienciación sobre el uso de datos personales, promoviendo una mayor privacidad y un mercado más justo. La medida refuerza los derechos de los consumidores y se enmarca dentro de las iniciativas para una economía digital más transparente y equitativa.