Local

Consentimiento comunitario, sonómetros u hojas con normas de la ciudad: estas son las propuestas del PSOE para regular los pisos turísticos de Salamanca

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca presentarán una serie de enmiendas de regulación que han detallado Jose Luis Mateos y Chema Collados, concejales de la formación socialista

Edificios dedicados o que se dedicarán en su totalidad a pisos turísticos en Salamanca

Los pisos turísticos han sido un problema que se ha incrementado a medida que pasaban los años, lo que ha creado rifirrafes entre las comunidades de vecinos y los turistas, ya sea por el ruido, por no poder disfrutar de la tranquilidad en casa o, como es lógico, por la inseguridad que se crea al pasar tantas personas por esas viviendas.

El Partido Socialista de Salamanca presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital del Tormes de este viernes, 27 de septiembre, una serie de propuestas para regular los pisos turísticos sin que afecte a los vecinos. Todo esto, a raíz de la legislación que presentó el Partido Popular y donde consideran desde la formación roja que “no garantizan el cumplimiento de la normativa ya que hay cientos de pisos ilegales en el municipio charro”.

Consideran además que la formación popular tiene que “dar explicaciones” más detalladas con respecto a varios temas, como el de no penalizar a aquellos que se han lucrado por estos pisos sin cumplir la ley, y que “han llegado tarde porque han ignorado esta problemática durante muchos años”.

Entre las medidas que han dado a conocer, es el de, como máximo, haya un uno por ciento de pisos turísticos en cada una de las cinco zonas que se han estipulado. Además, aquellos pisos con una antigüedad menor a diez años que no puedan utilizarse para ello. Todo esto, como es lógico, para que no se incrementen los precios del alquiler, por las nubes actualmente en una de las ciudad universitarias por excelencia de España.

Del mismo modo, han dejado claro que todo esto es para evitar situaciones como exceso de ruido, vómitos en las puertas de las casas, ascensores rotos, malas convivencias y, como se explicaba anteriormente, la sensación de inseguridad que se crea por tantas personas que pasan por ellos.

La primera de ella, sería el del consentimiento de la comunidad de vecinos para que se puedan realizar este tipo de negocios en su edificio. La segunda y tercera, sería un sonómetro que avisase del exceso de ruido, así como un detector de humo que garantice la seguridad y así evitar incendios.

La cuarta, sería hacer una hoja con normas de la ciudad para conocer la normativa municipal. La quinta, y de las más importantes, que la vivienda sea primero habitable para el día a día, y una vez que esto se dé, poder ser utilizada como piso turístico. La sexta y última, crear mesas de diálogo donde se expongan los problemas que pudieran ocurrir.

Para esto, se verá si se aprueban este viernes, 27 de septiembre, en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, donde hay que recordar que la mayoría la tiene el Partido Popular.

Comentarios
Lo suyo sería... Hace 1 mes (27/09/2024 08:17)
Tenían que instalar los sonómetros en todas las viviendas. A ver si son los pisos turísticos los que hacen ruido. O son los estudiantes, la pareja del cuarto que discute, el bebe del segundo que llora a las tres de la mañana o el perro del primero que ladra todo el día Ah, lo otro es aceptable porque vivimos en comunidad, pero los pisos turísticos son el demonio personificado
Al PSOE Hace 1 mes (27/09/2024 07:04)
Yo propongo además que incluyáis en el consentimiento de los vecinos, no sólo los pisos turísticos, sino todo negocio que afecte de alguna manera a los vecinos, véase, las churrerias, quién soporta todo el día el olor a grasa, los bares y restaurantes por el mismo motivo, talleres de coches, lavanderías, todo el día oyendo los centrifugados ... mi pregunta es, quién soy yo para prohibir que un vecino alquile su piso? Llegado a este punto, también llegaremos a decidir si el vecino debe
Ver más
Addoor Sticky