La consejera de Sanidad, Verónica Casado,ha incidido este martes en la rueda de prensa telemática en el empeoramiento delas cifras del coronavirus en Castilla y León, así como en el número depersonas ingresadas. Asimismo, alertaba de que “esta semana no va a ser buena,no va a frenar”.
Verónica Casado se mostraba especialmentepreocupada por zonas limítrofes con otras comunidades, como Salamanca, o conmás contacto con personas que vienen de Madrid, debido al repunte de casos. Dehecho, la subida está siendo clara, con 79 casos nuevos, sumando un total de483.
Por eso incidía en la importancia delaislamiento social: “No es el momento de relajarnos, es el momento de extremartodas las precauciones. La heroicidad es quedarse en el domicilio, en lahabitación si tenemos síntomas. Eso sí que es ser héroes”. En caso de que no sehaga esa cuarentena, “el sistema sanitario no podrá asumir el volumen deenfermos si no nos protegemos”, subrayaba.
Desde la Consejería de Sanidad se ha designadoa Jesús blanco Varela como coordinador regional de UCIS durante la pandemia.Asimismo, la consejera anunciaba que este martes se ha dado la orden de empezara tratar con antibióticos a las personas con infección respiratoria que esténen sus casas o en residencias: “Empieza a haber evidencias de que puedefuncionar”.
Faltade material
Una de las principales preocupaciones dela Consejería de Sanidad es la falta de kits para la detección molecular y lafalta de material de protección. En este sentido, la remesa de material queenvió el Gobierno ya se está distribuyendo a los centros según las necesidadesque tienen, priorizando centros sanitarios y residencias. En cuanto a los kits, Verónica Casadoaseguraba que en breves horas esperan recibir los adquiridos, además de los quemandará el Ministerio de Sanidad.
De esta manera, a finales de semanaesperan poder hacer una detección más amplia para las personas en aislamientoen centros sociosanitarios o en aislamiento en sus domicilios que tenganfactores de riesgo.
En cuanto a los test rápidos la consejerano concretaba fechas ante la falta de envíode del Ministerio. Sí que confirmabaque las carpas para hacer el test sin bajarse del coche –como la que se ha colocadoeste martes en Capuchinos-, aumentará: “Este procedimiento probablemente lo extendamos,pero depende de las posibilidades que tengamos. Es un buen mecanismo para larecogida de muestras”. Se trata de un sistema en el que cuando los sanitarioslo estimen oportuno, los posibles infectados podrán acudir a hacerse la pruebasin tener que bajarse del coche.
Materialpara los farmacéuticos
Han llovido las críticas contra FernandoSimón al decir que los farmacéuticos no corren un riesgo superior con elcoronavirus que las cajeras de un supermercado. Ante estas críticas laconsejera de Sanidad aseguraba que también es esencial su protección, por loque están considerados dentro de los profesionales a repartir mascarillas yguantes, tal y como ya se ha hecho y se hará cuando llegue más material.