La vida en el entorno mediático de Internet evoluciona muy rápidamente y la brecha digital es cada vez más amplia además de excluir a personas de la participación en la vida cotidiana y la participación social y relacional. Debido a ello, desde YMCA se han propuesto formar a mujeres de la comunidad en el uso del smartphone impulsando el programa: 'CONECTADAS: Formación para la reducción de la brecha digital de género' que se puso en marcha desde marzo y se imparte en los centros de YMCA en Salamanca y Valladolid.
"A través del programa 'Conectadas: formación para la reducción de la brecha digital de género', he podido conocer de primera mano, las carencias digitales que sufren las mujeres en su día a día, independientemente de si viven en zonas rurales o en la ciudad, de si están en situación de desempleo, de si han cursado estudios superiores o de la edad que tengan. Con cada grupo al que atiendo, me doy cuenta de las capacidades y de las ganas que tienen las mujeres de aprender y no quedarse atrás. Está siento una experiencia muy satisfactoria. Aunque siga unas directrices comunes a la hora de impartir los talleres, cada grupo marca su ritmo, sus ganas y sus metas, algo que nos hace estar CONECTADAS.”, ha explicado Irene C., Técnica de Intervención de YMCA en Valladolid.
Las participantes son mujeres mayores de edad, con un nivel de destrezas digitales bajo y que dispongan de smartphone. En total, 117 mujeres han aprendido sobre manejo del dispositivo, correo electrónico, descarga y manejo de aplicaciones, seguridad en la red, trámites administrativos, redes sociales, etc. La metodología utilizada es práctica, trabajando en pequeños grupos, y utilizando los conocimientos adquiridos en cada sesión. De esta manera adquieren nuevas habilidades, mejorando su autoestima y autonomía.
“El desarrollo de estos talleres ayuda en el empoderamiento de las mujeres para adquirir confianza y autonomía digital a la hora de realizar trámites a través del móvil. Solicitar citas médicas, trámites administrativos, acceder a redes sociales o cambiar los ajustes del móvil supone un impacto positivo en su vida diaria sin la necesidad de tener que acudir a otras personas para ello.", ha contado Perla Mª C., Técnica de Intervención de YMCA en Salamanca.