El V Concurso Municipal de Bandas llega a su fin. Los tres grupos finalistas (Old Virginia, Benbow y Texas Resaca Blues) se subirán este viernes al escenario de la Sala B del CAEM para intentar alzarse con el atractivo premio: la grabación de un disco completo, un concierto promocional en 2025, una sesión de fotos y el uso gratuito de una sala de ensayo durante un año. La entrada será libre hasta completar aforo.
El segundo clasificado también tendrá la oportunidad de grabar un disco de hasta diez canciones y el tercero, un LP de entre tres y cinco sencillos. A esto se le suma "un interesante premio especial", tal y como destaca el concejal de Cultura, Ángel Fernández: actuar en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, como han hecho este septiembre los finalistas del IV Concurso Municipal de Bandas: "Todo parece indicar que se repetirá en 2025".
El grupo Old Virginia será el primero en saltar al escenario: a las 21:00 horas. Le seguirán Benbow, a las 21:45 horas, y Texas Resaca Blues, a las 22:30 horas. Acto seguido, el jurado formado por Mario Vercher y Rubén Tostado, en representación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y Fernando Sánchez, Ernesto Llanos y Juan José Rodríguez como expertos vinculados al sector artístico de la capital del Tormes se reunirán para deliberar y elegir al ganador.
"Llegar a la final es un éxito"
Independientemente de quién sea el vencedor, Ángel Fernández señala que "llegar a la final es un éxito" y más tras haber sido seleccionados de un total de veintiséis bandas locales. Los finalistas también lo perciben como una oportunidad. "Es muy gratificante el reconocimiento a nuestra música. Es duro el trabajo de autor y que la gente lo valore anima a continuar. No tenemos ningún disco editado y aún quedando terceros, grabar un LP es un pequeño pasito", mantiene Adrián, de Old Virginia, cuyo origen se remonta a 2018.
"Estamos contentos con esta apuesta de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Cada vez se valora menos la creación propia; se hacen muchos covers. Alguien tendrá que componer canciones", añade Alberto, de Texas Resaca Blues. La banda cuenta con diez años de trayectoria y se catacteriza por su estilo americano-sureño. Entre sus logros, ser teloneros de Los Suaves y haber editado varios trabajos.
Por su parte, Óscar, de Benbow, admite que se presenta por segunda vez al Concurso Municipal de Bandas y espera que el concierto "se dé bien y el público disfrute" con su amplio repertorio de canciones, que hablan de la alegría, la tristeza, el amor o el desamor.