Con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la plataforma Entidades Salmantinas por el Empleo ha vuelto a llevar a cabo una concentración en la plaza del Liceo este sábado para reivindicar una mejor situación laboral del colectivo.
El objetivo de la propuesta ha sido la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y de reconocimiento a la labor que realizan.
Recuerdan que dicho convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo, y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, aunque todavía no se cumple.
Con la firma del Gobierno de España "se reconocería el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial".
Además de ello, afirman que este servicio doméstico se sigue llevando a cabo mayoritariamente por la mujer. "Nueve de cada diez personas ocupadas en dicho sector son mujeres. Mujeres con malas condiciones laborales y con abusos. Un sector que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva. En definitiva un trabajo invisibilizado y no reconocido".