La Plataforma Yay@ Gaitas ha convocado una manifestación este próximo jueves a las 12 horas en la Plaza Mayor en defensa del sistema público de pensiones después de que ya se realizara una similar de manera espontánea hace escasas semanas.
Este grupo, de hecho, se formó desde aquel día y está formado por "ciudadanos preocupados por el tema de las pensiones, sin vinculación ni dependencia directa con partidos políticos o sindicatos, aunque cada uno tenemos nuestra ideología y muchos de nosotros somos militantes. El objetivo común es la defensa del sistema público de pensiones".
De esta manera, la exigencia es el respeto y la aplicación íntegra del artículo 50 de la Constitución Española, que dice que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.
Así, este colectivo recuerda que en España hay más de diez millones de jubilados que mueven el 12,5% del PIB, que suponen más de 125.000 millones de euros, y que, además, sostienen a muchas familias. Se declararan contrarios a las privatizaciones y defienden la lucha contra la precariedad laboral y salarial.
Ante ello, hacen un llamamiento a los jóvenes, a los de mediana edad, y a los prejubilados para que se sumen a la iniciativas en defensa de las futuras pensiones ya que, sin su aportación, "en unas condiciones laborales de dignidad y justicia, es impensable unas pensiones que garanticen un futuro estable para millones trabajadores de ambos sexos".
De hecho, desde STECyL ya han mostrado su apoyo para "quebrar esa gran campaña mediática que busca un estímulo a los planes de pensiones privados de las entidades financieras a las que se ayuda con reales decretos".
El sindicato opina que es necesario derogar la reforma laboral, mejorar los salarios y la estabilidad laboral y no situar el problema en la esperanza de vida de quienes se jubilan, por lo que "si la llamada recuperación es cierta, deberían recuperarse las cotizaciones y la denominada hucha de las pensiones".
Así, desde STECyL apelan a la recuperación del consenso en los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo para buscar el acuerdo que permita financiar las pensiones mediante impuestos.