Los empleados de la Justicia se han movilizado a las puertas del Juzgado deSalamanca para reclamar unas retribuciones y condiciones dignas. La concentración, convocada por los sindicatos STAJ, CCOO, CSIF y UGT, ha tenido lugar este miércoles a las 12:00 horas en la puerta de los Juzgados de la plaza de Colón.
Esta movilización, según los sindicatos, no excluye la huelga general en Justicia, y viene motivada por la “cerrazón del Ministerio en no querer negociar”. Según han detallado, han pasado más de diez días desde que se presentaron cerca de 10.000 firmas al Ministro de Justicia solicitando la apertura de la mesa de negociación y más de tres meses desde que los cuatro sindicatos presentaron al Ministerio un escrito con una tabla reivindicativa pormenorizada que afecta a todos los Cuerpos de Justicia desde Letrados hasta Cuerpos generales y especiales y “el Ministerio sigue dando la callada por respuesta a las justas reivindicaciones de los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio”.
Asimismo, han reivindicado que es “imprescindible” una mesa de negociación para acabar con la grave discriminación salarial que sufren los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio que alcanza la diferencia salarial de 500 euros al mes en el complemento específico por pertenecer a los mismos cuerpos nacionales, asumir las mismas responsabilidades, realizar las mismas funciones y acceder a estos cuerpos por la misma vía y “y es algo que llevamos arrastrando desde 2008”, han añadido.
Por otro lado, según han señalado, la implantación a las bravas de la oficina judicial y fiscal, así como del expediente digital están causando más problemas que beneficios a la prestación del servicio público. “La primera se trata de una operación cosmética que lleva al absurdo de crear oficina judicial donde sólo hay un Juzgado o a crear servicios comunes con tres funcionarios de auxilio”, han señalado, mientras que “la segunda, se trata de una operación de despilfarro de dinero público en un proyecto llamado Justicia digital que se desarrolla sobre unos programas claramente obsoletos en su diseño y concepción, carentes de compatibilidad salvo que se recauchuten y parcheen continuamente y limitados en su capacidad”.
Además, desde los sindicatos critican que, lejos de atender esta justa reivindicación, el Ministerio de Justicia lanza el “penúltimo ataque frontal” contra las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia y lo hace a “espaldas de la mesa de negociación” apadrinando la presentación por el Grupo parlamentario popular de unas enmiendas a la LOPJ que afectan seriamente a los centros de destino, la movilidad forzosa y la atribución arbitraria de funciones sin remuneración.
Por todo lo anterior, los sindicatos consideran que “hay motivos para salir a la calle en defensa de nuestra dignidad y de nuestros derechos y si quieren huelga, la tendrán”. Tienen establecido un calendario con diversas movilizaciones y un huelga para el día 22 de mayo “que se llevará a cabo si no se negocia”, han añadido. Además, Teresa Martín, miembro de UGT, ha señalado que “el acuerdo del otro día no tiene nada que ver con las reivindicaciones que estamos haciendo hoy, hoy pedimos la equiparación salarial”.