La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), sindicato mayoritario en la Función Pública, ha convocado a los empleados públicos de Castilla y León a una manifestación-asamblea informativa este viernes, 30 de julio, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en la calle Arroyo de Santo Domingo, plaza del monumento a San Juan De la Cruz, de Salamanca, junto a donde tendrá lugar la XXIV Conferencia de Presidentes.
Durante la asamblea, se informará a los asistentes de las actuaciones que está llevando a cabo USCAL "para lograr la estabilización de todos los empleados públicos temporales en situación de abuso y/o fraude de ley".
Estas actuaciones, tal y como ha informado el sindicato, se resumen en dos. Por un lado, el rechazo del Real Decreto Ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "Este RDL no traspone correctamente a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 1999/70/CE, sobre empleo temporal, ni la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE". Y es que, ha añadido USCAL, "no establece una 'inspección de trabajo' para el sector público que detecte las contrataciones temporales abusivas y, en consecuencia, no sanciona de forma disuasoria y eficaz a las administraciones incumplidoras, deja impune el incumplimiento y la desviación de poder, permite seguir abusando de los empleados públicos temporales y no elimina las consecuencias sobre los trabajadores afectados".
En segundo lugar, rechaza "a los mal llamados 'procesos de estabilización', que no tienen en cuenta las referidas situaciones de abuso y fraude de ley ni el impacto de género en su desarrollo, y que están provocando indefensión, despidos (ceses) libres y gratuitos, e incremento del paro femenino de larga duración, con los costes sociales y desequilibrios presupuestarios asociados".
La Junta de Castilla y León, asegura el sindicato, "utiliza a más de 30.000 empleados públicos temporales (más del 70%, mujeres"). En todo el Estado, la cifra ronda los 800.000. "A pesar de todo, la Administración continúa negando el amparo de la Directiva comunitaria a todos ellos".
Por ello, USCAL ha convocado, a las 13:00 horas de este viernes, 30 de julio, a un reducido número de representantes sindicales de todas las provincias de Castilla y León y a todos los empleados públicos temporales de Salamanca para expresar al presidente del Gobierno y de todas las comunidades, reunidos en el Convento de San Esteban de Salamanca en Conferencia de Presidentes, su desacuerdo con las actuales políticas de empleo público.