Todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca han acordado en la mañana de este viernes, 4 de junio, en el Pleno municipal, una moción conjunta para la defensa del Servicio Postal público de Correos en la ciudad.
La moción conjunta afirma que, en un contexto como el actual, el Servicio Postal público prestado por Correos desempeña "un indudable y valioso papel" que contribuye a la cohesión social y territorial del país, tanto a nivel estatal como autonómico, provincial o municipal; sin olvidar la proyección internacional del mismo. Lo hace atendiendo diariamente a todos las localidades del Estado, al margen de la rentabilidad económica.
Como muestra de su capacidad vertebradora, el Correo Público de nuestro país hace llegar los envíos postales a más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas y un total de 7.100 puntos de atención al ciudadano en el ámbito rural.
Los servicios postales, declarados esenciales durante el estado de alarma, son un elemento arraigado en la vida social de los municipios de Salamanca, y ofrecen un servicio de calidad. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento muestra su "profunda preocupación" por algunas medidas que está llevando a cabo la dirección de Correos, y que a su juicio debilitan el servicio y producen una merma para la ciudadanía, especialmente en la España Vaciada.
Prueba de lo anterior es que en la provincia de Salamanca, desde el 2017 hasta ahora, Correos ha suprimido más de 20 puestos de trabajo en una plantilla de 300 trabajadores, y en este año 2021 se han cerrado durante los sábados todas las oficinas, dejando de prestar el servicio a los salmantinos.
Resulta preocupante que la empresa pública esté llevando a cabo un recorte de la contratación de personal, que está dejando sin cumplir empleo estructural o permisos y bajas de sus trabajadores. Como consecuencia de lo anterior, la calidad de la prestación del servicio es inferior, y afecta a ciudadanos y empresas de la provincia de Salamanca.
Estas decisiones pueden resultar incompatibles con los fines y derechos reconocidos en la legislación postal, ya que señala que todos los usuarios remitentes o destinatarios de envíos postales tienen derecho a un servicio universal de calidad, prestado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precios asequibles, al menos cinco días a la semana conforme a la normativa europea.
Por ello, los concejales proponen instar a Correos, al Ministerio de Hacienda y al de Transportes a que adopten las medidas necesarias para garantizar el servicio postal público de calidad en Salamanca, de modo que se asegure un servicio de calidad para la ciudadanía. Que se incluya a Correos también en el reparto de los fondos para la recuperación, para que desempeñe un papel relevante respecto a la crisis sanitaria creada por la Covid y que se mantengan las oficinas auxiliares rurales y unidades de reparto
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios