Centenares de personas, en su mayoría inmigrantes colombianos, se han reunido esta tarde en la Plaza Mayor de Salamanca para denunciar el clima de inestabilidad que vive su país de origen. Los residentes salmantinos han querido con esta concentración dar visibilidad a la situación que se vive en Colombia desde la semana pasada, cuando los ciudadanos tomaron las calles para protestar la reforma fiscal propuesta por el Gobierno liderado por Iván Duque.
Los manifestantes -ataviados con banderas del país sudamericano, así como con camisetas de la selección tricolor- portaban pancartas que rezaban consignas tales como: “SOS Colombia”, “A nosotros no nos están matando, pero a mi gente en Colombia sí”, “#FuerzaColombia” o “Quemar policías no resuelve nada”.
En este mismo sentido, los ciudadanos allí reunidos entregaron octavillas en memoria de Juan Perdomo, un joven estudiante que ha resultado muerto mientras se manifestaba en contra del Ejecutivo colombiano.
El origen de las protestas en Colombia, iniciadas el 28 de abril, fue a raíz del último proyecto de reforma fiscal con la que el ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscaba recaudar unos 5.600 millones de euros, un 2% del PIB del país, para subsanar el boquete económico provocado por la pandemia.
Desde entonces los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han ido recrudeciendo dejando, al menos, 24 personas fallecidas.