Todo conductor y acompañantes pueden tener una situación imprevista en la que haya una avería, un accidente o incluso, en algunos casos, pérdida de carga en algún camión, furgoneta o similar.
Para iniciar la parada, habría que detener el vehículo fuera de la propia carretera, siempre y cuando sea posible. Si nos encontráramos en una autovía o en alguna autopista, lo más conveniente sería salir por la primera salida, y no poner en riesgo a los demás conductores.
La utilización del triángulo es esencial, y no por que sea obligatoria, sino porque avisará a otros vehículos de que hay un coche parado en la parte derecha de la vía. Este, además, tiene que estar colocado a unos 50 metros por delante y por detrás, siendo visible a 100 metros.
Del mismo modo, las luces de emergencia tienen que estar señalizadas para avisar a cualquier conductor. Si es de noche, habría que añadir a estas las luces de cruce para que nos puedan visualizar a tantos metros de distancia. Asimismo, el chaleco es obligatorio que se lleve puesto, y cualquier acompañante tiene que estar fuera de la calzada.