Entre las muchas deducciones que pueden incluir los ciudadanos de Castilla y León en la presente campaña de la declaración de la renta, existe una dedicada a los jóvenes de la comunidad y que su inclusión en la documentación genera diferentes dudas que, de no hacerlo bien, puede suponer la pérdida de una cuantía monetaria que corresponde al usuario.
Se tata de la deducción del alquiler de personas con menos 36 años y que a diferencia de lo que puede creer la mayoría de la población, puede ser incluida tanto si vives en Salamanca capital, como en cualquier municipio de la provincia.
Solamente hay que cumplir unas condiciones y seguir unos sencillos pasos que te explicaremos a continuación.
Incluir el alquiler de mi vivienda paso a paso
Lo primero que tienes que saber es que el requisito indispensable para optar a esta deducción es ser menor de 36 años y figurar en el contrato de alquiler de su vivienda. Además, el beneficiario debe no superar los 18.900 euros (31.500 euros si la declaración es conjunta) en la cuenta de sumar la base imponible general, más la base imponible del ahorro, menos el mínimo personal y familiar. Esas casillas son la [0435], [0460] y [0520] que se pueden encontrar fácilmente dándole al botón ‘Mostrar opciones’ y ‘Buscar casilla’. No obstante, si el usuario tiene problemas con esta operación, el propio sistema hace la cuenta automáticamente para saber si se cumple este requisito.
Si se cumplen los requisitos antes mencionados, para poder incluir el alquiler el usuario tiene que acceder a su borrador para tramitar la declaración. Nada más introducir los datos e iniciar el proceso el sistema le llevará al resumen de su declaración, pero no tendrá incluido lo que ha abonado por el alquiler de su vivienda.
Para ello, habrá que clicar en el botón ‘Apartados declaración’ y en la parte final de la lista aparece el nombre ‘Deducciones autonómicas’.
Una vez accedido al apartado de Castilla y León se tendrá que rellenar la casilla [0975]. Para ello haremos clic en el lápiz y en la ventana que se abre habrá que poner el importe satisfecho por el alquiler, el DNI del arrendatario (‘el casero’ en términos coloquiales) y el tipo de municipio en el que ha pagado ese alquiler. Si se trata de una vivienda situada en Salamanca capital o en un municipio de más de 10.000 habitantes, o aquellos que tienen más de 3.000, pero situados a menos de 30 kilómetros de la capital; el número que se deberá incluir es el 1, en el caso contrario, es decir municipios pequeños del alfoz, o aquellos de la provincia por debajo de 10.000 pero más alejados de la capital; el número a seleccionar será el 2. No obstante, si existen dudas la Junta incluye en el siguiente enlace la relación de municipios que se incluyen en cada uno de los dos supuestos: Lista de municipios que exceden los 10.000 habitantes, o estando a menos de 30 kilómetros tienen más de 3.000
Sobre el importe satisfecho, habrá que poner todo el dinero pagado durante el periodo de 2022. Es decir, si pagamos de alquiler 400 euros y hemos estado todo el año, habrá que calcular 12x400 que serían 4.800 euros. Si por el contrario solo hemos estado algunos meses, habrá que multiplicar el importe pagado mensualmente, por el total de los meses que hemos estado de alquiler.
Se puede dar el caso que el piso sea compartido, como por ejemplo entre una pareja, aquí el declarante deberá apuntar el dinero que él ha aportado al alquiler, no el total que les cobra ambos el arrendatario. Es decir, en el ejemplo anterior, si una pareja paga a medias el alquiler de la vivienda, cada uno aporta 200 euros mensualmente, por lo que el importe satisfecho a incluir en la declaración (por todo el año) sería de 2.400 euros.
Si se han realizado bien todos los pasos y el usuario cumple los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León, el dinero a deducir vendrá incluido en la casilla [0975] y el importe que le devolverá Hacienda vendrá reflejado en el resumen final de su declaración.
De esta forma, si el alquiler de la vivienda se encuentra en uno de los municipios de la categoría 1, podrá desgravarse el 20% del alquiler satisfecho, pero con un límite de 459 euros. Si en cambio, el alquiler se ha abonado en uno de los municipios de la categoría 2, el porcentaje a desgravar asciende al 25% hasta un límite de 612 euros.
Entre las distintas deducciones autonómicas que se contemplan en Castilla y León se encuentra la del alquiler de la vivienda habitual para menores de treinta y seis años, quienes podrán desgravarse el 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con un límite de 459 euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios