Local

Cómo afrontar un cáncer de colon: los casos de María y Marisol

Apoyarse en los demás y dedicar tiempo al ocio, claves para superar el impacto emocional y la dureza de algunos tratamientos.

Marisol Rodríguez

Recibir la noticia de que se tiene un cáncer es uno de los momentos más duros para cualquier persona, aunque haya pasado por otro o asuma que puede tenerlo por antecedentes familiares. Son los casos de María Sánchez y de Marisol Rodríguez.

“Mis padres y un hermano tuvieron cáncer. En noviembre de 2018, cuando me diagnosticaron cáncer de colon, lo encajé como vino. Cuando la vida ya te ha dado palos, encaras esta situación de manera distinta, si bien me hubiera gustado que me lo hubieran detectado antes”, señala María Sánchez a SALAMANCA24HORAS, ya que por su edad, 72 años, no recibió la carta para hacerse el test de sangre oculta en heces que, por protocolo, en Castilla y León se envía a la población de entre 50 y 69 años. De esa manera, podría haberse evitado pasar por un tratamiento que considera “horrible”, aunque "leer y hacer crucigramas” le ayuda a relajarse y evadirse cuando le toca acudir al hospital. María vive sola, ha aceptado la enfermedad y trata de seguir con su vida anterior.

Para Marisol Rodríguez, las sensaciones son diferentes: “Tuve un cáncer de mama hace trece años. Hace dos tenía miedo de hacerme el test de sangre oculta en heces porque no deseaba volver a pasar por la misma enfermead. Tardé cuatro meses en realizarme la prueba y, afortunadamente, me la hice, porque me diagnosticaron el cáncer de colon pronto, me operaron y la recuperación está siendo muy buena. Pero que me dijeran que volvía a tener cáncer, me impactó mucho. Es un golpe psicológico muy duro y he tenido ataques de ansiedad. Ahora me estoy preparando para llegar lo más tranquila posible a las revisiones, ya que siempre sientes temor porque te puedan notificar algo malo. Durante el primer cáncer intenté que nadie me viera sufrir. Ahora sé que conversar y apoyarse en los demás viene bien”. Casada y con un hijo, Rodríguez comenta a SALAMANCA24HORAS.que el apoyo de la familia y los allegados "es fundamental".

María y Marisol representan dos maneras diferentes de plantarse ante el cáncer de colon. No en vano, mientras Sánchez prefiere ocultar su imagen, Rodríguez permite poner rostro a sus emociones. Eso sí, las dos coinciden en indicar que la edad y las circunstancias personales influyen en cómo encarar la enfermedad, pero también en destacar el aspecto que ha marcado el devenir de su proceso de recuperación: realizarse o no el test de sangre oculta en heces. Por eso, piden a todo el mundo que se realice esta prueba que salva vidas.

Comentarios
*** Hace 5 años (31/03/2019 09:27)
Ánimo a todas las personas que tienen que pasar -directa o indirectamente- por este tipo de circunstancias tan adversas. <br/>130
Miguel Angel Hace 5 años (31/03/2019 20:36)
Gracias a estas dos mujeres, por ser tan valientes y aconsejarnos lo que debemos hacer <br/>20
Ver más
Addoor Sticky