El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes para audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud, que contempla la posibilidad de elección y adjudicación de forma electrónica o presencial, así como abre la posibilidad de ofertar de nuevo las plazas que hayan sido rechazadas por las personas adjudicatarias.
Según Sanidad, son dos los motivos principales que le llevan a modificar el sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada. En primer lugar, el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos, que aseguran que ha sido "objeto de debate" en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020, y "existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial", o bien que "el actual permita una elección en tiempo real equivalente".
Así, el Ministerio señala que el sistema utilizado y las herramientas de ayuda como 'SIMULE' han supuesto un "gran avance y una apuesta por la transformación digital de los procesos administrativos". No obstante, apunta que "se debe considerar la posibilidad de adaptar este supuesto y facilitar una flexibilidad en el modelo de adjudicación de plazas".
En segundo lugar, la modificación pretende posibilitar la adjudicación en la misma convocatoria, de las plazas que resulten vacantes, bien por no haber sido elegidas por las personas aspirantes, bien porque aun habiendo sido elegidas y adjudicadas, las personas adjudicatarias hayan renunciado a ellas.