A las 15:00 horas de este viernes comienza la tercera y última fase de la Operación Navidad, que se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes, 6 de enero. Se esperan 537.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León. Son 12.000 menos de los que hubo el año pasado. En Salamanca habrá del orden de 52.000 desplazamientos que son 2.000 menos de los que se produjeron en torno al día de Reyes de 2019.
Este dispositivo especial de la DGT servirá para regular la circulación y dar servicio a todos estos desplazamientos previstos por carretera en nuestra comunidad autónoma. El año pasado hubo que lamentar una víctima mortal durante estos días en la provincia de Ávila.
En esta última fase de la Operación Navidad siguen las fiestas navideñas y con ellas, las celebraciones familiares en plenas vacaciones escolares y universitarias y el aumento del tráfico es significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido. Pero, como ha destacado Mercedes Martín “hay que poner el acento especialmente en el retorno a los lugares de origen, lo que se producirá masivamente el mismo lunes”.
Por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas.
Se recomienda también poner el mayor cuidado posible en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas. En estos días, el anticiclón se debilita y, desde mañana, empezaremos a tener alguna lluvia débil en la zona Cantábrica.
“La recomendación”, según Mercedes Martín, “es que preparen el viaje y estudien las condiciones atmosféricas en la zona que vayan a atravesar porque en una comunidad de casi 95.000 kilómetros cuadrados hay cambios sustanciales entre unos puntos y otros”.
Genéricamente, hoy bajan las temperaturas y tendremos heladas débiles y vientos flojos. Lo más destacado es que volverán a aparecer las nieblas persistentes durante estos tres días, del sábado al lunes.
Por lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico repetirá lo que ha venido haciendo durante estas Navidades. Los medios humanos y materiales de los que dispone vigilarán especialmente las carreteras convencionales. También, la velocidad, tanto con los radares fijos como con los móviles y con los medios aéreos (a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone, de los cuales tres pueden sancionar). Se harán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles.
Mercedes Martín ha pedido “prevención y prudencia a los conductores. Los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados”.
OPERACIÓN NAVIDAD
Con respecto a la evolución de la Operación Navidad 2019-2020, “siempre que se produce alguna víctima mortal”, ha dicho la delegada, “mi valoración tiene que ser negativa porque estoy convencida de que todos los accidentes son evitables y en estos días se produjo un trágico accidente en León con dos fallecidos”.
Fue una salida de vía de San Pedro de Valderaduey, en una carretera local, a primeras horas de la tarde del pasado lunes, 30 de diciembre.
En la Operación Navidad del pasado año, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, hubo 3 accidentes mortales con 3 fallecidos. Fueron en León, Zamora y Ávila. El periodo más trágico fue la primera fase, hasta el día de Navidad. Murieron dos personas, una en León y otra en Zamora. El accidente mortal de Ávila ocurrió el 5 de enero.
Accidentalidad
Durante el año2019 se han producido en las vías interurbanas 85 accidentes mortales, en losque han fallecido 98 personas y otras 24 requirieron ingreso hospitalario, loque supone un descenso de un 23,4% en el número de accidentes (-26); un -21,6%en el número de fallecidos (-27) y un 33 % en heridos graves (-12).
Estaaccidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que amovilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorridorealizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019los desplazamientos han aumentado un 2,5% a nivel nacional (10,2 millones más),lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones dedesplazamientos de largo recorrido. En Castilla y León, el parque de vehículosha aumentado un 2%, situándonos en los 1,8 millones de vehículos, y el censo deconductores ha crecido un 1%, alcanzando 1,6 millones de conductores.
Estos datos hansido dados a conocer hoy en la presentación del balance de accidentalidad vial2019 por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien haexplicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos alos accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradashasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.
Mercedes Martínha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas yaconsolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentesocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa dela siniestralidad vial en nuestro país.
Para la delegadadel Gobierno, “pese a que estamos ante un mínimo histórico, no debemos sertriunfalistas, ni mucho menos. Es un número terrible, que encierra muchísimodolor y sufrimiento. No podemos resignarnos a asimilar estas cifras como sifueran un tributo de sangre que debemos pagar obligatoriamente. Está ennuestras manos, en las de los conductores, evitar la mayor parte, casi todos,los accidentes mortales. Ese debe ser el objetivo y no un objetivo utópico. Esuna meta real que debemos marcarnos con la firme convicción de que es posiblealcanzarla”.
En el contextoanterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sidovariable, tal y como se muestra a continuación:
Hahabido 258 días con ningún fallecido en las carreteras.
Eldía de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 5 fallecidos.
Unode cada 4 días se registra un fallecido en Castilla y León.
Elmes de enero, con 2 muertos, es el mes con menos fallecidos en año 2019.
PERSPECTIVA HISTÓRICA
Hasta la fecha,2013 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente seregistraron 112 fallecidos. Este año con el aumento del desplazamiento hanperdido la vida en accidente de tráfico 98 personas en Castilla y León.
RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2019EN CASTILLA Y LEÓN
Por tipo de vía: 79 personas fallecieron enaccidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 6 menos que en2018, lo que supone un 7% menos. A pesar de descenso, este tipo de vía siguesiendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran(81% del total de los fallecidos).
En las vías dealta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior.Concretamente en 2019 han fallecido 19 personas en autopistas o autovías,frente a los 40 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 19% del totalde fallecidos.
Por tipo de accidente: La salida de lavía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 47% de los fallecidos,seguido de las colisiones (41%) y el atropello a peatón (8%).
Por edad: La franja de edad con más fallecidos esla de mayores de 65 años, con el 26% (25 fallecidos), seguida de la de 45 a 54años con el 20% de los fallecidos (20).
En el caso delos jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 12% de losfallecidos.
Por tipo de usuario: Se vaconfirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando losusuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios devehículos de cuatro ruedas. En 2019, el63% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace dos años era del80%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 37% de los fallecidos, mientrasque en 2017 representaban el 20%.
De losfallecidos vulnerables:
Motoristas:22 fallecidos, 5 más que el año anterior.
Peatones:8 fallecidos, 1 más que el año anterior.
Ciclistas:6 fallecidos, 1 más que el año anterior.
Uso de accesorios de seguridad: El 19% de losfallecidos en turismos y furgonetas en 2019 no llevaban puesto el cinturón deseguridad en el momento del accidente en Castilla y León, es decir, 11fallecidos. Hay que recordar que si hubieran utilizado el cinturón deseguridad, el 50% de estos fallecidos podían haberse salvado.
Los 22fallecidos en motocicleta, todos llevaban el casco. En el caso de los ciclistas,cinco de los seis fallecidos no llevaba casco.
PASOS A SEGUIR
Elaboración de la Estrategia Española de SeguridadVial 2021-2030 que irá alineada con laAgenda 2030, con las directrices de la Unión Europea ycon los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial que está previstapara el mes de febrero de este año en Estocolmo (Suecia).
Seguirtrabajando por una movilidad segura y sostenible, condición previaindispensable para una buena política de seguridad vial, tanto en el ámbitourbano como en el interurbano. Para ello ya estamos trabajando conjuntamentecon la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el próximoencuentro de ciudades para la movilidad segura que tendrá lugar en el segundosemestre del año en Zaragoza.
Concentraciónde esfuerzos en la protección de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas)con la implementación del Plan de Medidas Especiales para la seguridad demotoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad demotoristas donde se pondrán en marcha acciones de señalización, infraestructuray vigilancia, la finalización de la regulación de los cursos de conducciónsegura para motoristas y la promoción del airbag para motoristas.
Continuarcon las modificaciones normativas, con el envío al Congreso de los Diputadosdel proyecto de ley de actualización del Permiso por Puntos y la reforma delReglamento de Circulación que establecerá los 30 km/h como velocidad máximapara las calles de con un único carril de circulación, medida solicitada porlos ayuntamientos para ayudar al calmado del tráfico en las ciudades.
Seguirvigilando las principales conductas de riesgo.
Continuartrabajando en hacer cumplir la Ley de Tráfico, que es la forma más eficaz dereducir los accidentes y las víctimas.