El Ayuntamiento de Salamanca inicia este jueves la retirada de doce árboles de la plaza del Oeste por motivos de seguridad ante el riesgo de caída sobre la vía pública.
El desprendimiento de una rama de gran porte durante la pasada madrugada, sobre las 4:33 horas, retirada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca (SPEISS), se suma al registrado en otro de los árboles de la plaza a finales del pasado mes de julio.
Técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines han llevado a cabo un estudio sobre los ejemplares ubicados en la zona, incluidas las calles Granero y Asturias. Según este informe, doce unidades de peral de Callery han sido diagnosticadas como enfermas al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal.
Esta actuación es independiente del proyecto de reforma de la plaza del Oeste incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, actualmente en proceso de elaboración tras el diálogo mantenido con representantes de los vecinos del barrio.