El Ayuntamiento de Salamanca comienza este miércoles con la campaña de renovación del firme que se extenderá a 22 calles de 13 barrios para mejorar la ciudad, facilitar la movilidad y aumentar la seguridad vial.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 399.915 euros, empiezan en agosto al ser un mes en el que se produce un importante descenso de tráfico en la ciudad como consecuencia de las vacaciones y, por tanto, se causan menos molestias a los vecinos a la vez que es una época en que la climatología favorece la realización de los trabajos.
La determinación de los lugares donde se actuará se realiza en función de la propuesta elaborada por técnicos municipales según el estado de las vías y las demandas vecinales. Concretamente, la renovación del asfalto comenzará por el barrio Prosperidad, con el levantamiento de tapas en el Paseo San Antonio.
El refuerzo de firme también se llevará a cabo en el Paseo de Canalejas (entre calle Jardines y glorieta de Brujas), y Arroyo de Santo Domingo, en el barrio de San Esteban; calle Vilar Formoso, en Vistahermosa; Paseo de la Estación (calle Magallanes- glorieta Río Miño), en Estación; Paseo del Doctor Torres Villarroel (entre Gómez Arias y glorieta Santiago Martín “El Viti”), en Salesas; calles Panaderos y La Victoria (entre General Albertos y carretera de Ledesma), en Pizarrales; glorietas de Las Bernardas y del Arenal del Ángel y avenida Fernando III “El Santo”, en Prosperidad; glorieta Cuatro Caminos, en Delicias y Alamedilla, respectivamente; puente Felipe VI, en Fontana; calles Ponferrada, Tarragona, glorieta Beatriz de Suabia y avenida Reina Berenguela, en El Rollo; Nueva de San Bernardo, en San Bernardo; avenida de la Merced (entre avenida de Salamanca y glorieta Conde de Orgaz), aparcamiento del polideportivo Rosa Colorado Luengo y glorieta Santiago Martín “El Viti”, en Ciudad Jardín; avenida de los Cipreses, en Garrido.
Más de un centenar de calles
El Ayuntamiento de Salamanca reforzará el firme de más de un centenar de calles de una treintena de barrios de la ciudad hasta finalizar este mandato en 2019. Está previsto asfaltar casi 247.000 metros cuadrados —una superficie similar a 25 campos de fútbol o a la de la carretera de la ciudad de Salamanca a Peñaranda—, para lo que será necesario levantar 1.353 tapas de registro y 878 sumideros.
Esta propuesta, elaborada por técnicos municipales en función del estado de las vías y también de las demandas vecinales, se completará con nuevas peticiones que realicen las personas de Salamanca a lo largo de estos dos años.
De este modo es un proyecto abierto que se adaptará a las necesidades que puedan surgir con el paso del tiempo y dará continuidad a las mejoras realizadas en los últimos años.